Realidades

César Andrade Y Cordero

Se lo considera por derecho como uno de los fundadores de la Narración Modernista Ecuatoriana

GUAYAQUIL. César Andrade Y Cordero, nació en Cuenca el 31 de octubre de 1904. Estudió Derecho en su ciudad natal, luego se desempeñó como maestro universitario, periodista, escritor, poeta y compositor.

Falleció en su ciudad natal el 10 de octubre de 1987 y según comentaban que su deceso prácticamente fue con la pluma en la mano ya que nunca dejó de escribir.

Este ilustre hombre de letras aparte fue un gran crítico, recitador, conferencista y musicólogo, muchas de sus composiciones fueron pasillos que fueron entonados por la dama de la canción, la señora Carlota Jaramillo.

Se lo considera por derecho como uno de los fundadores de la Narración Modernista Ecuatoriana, sus escritos fueron excelentes en el relato y la prosa, así como también fue considerado como uno de los mejores escritores líricos del postmodernismo, a la altura de los más grandes del Ecuador.

También se destacó en el periodismo escrito y colaboró por muchos años en el Mercurio de Cuenca, y en el Universo y Telégrafo de Guayaquil. Sus artículos se caracterizaron por un estilo pulido y refinado que revelaba una cultura amplia y universal, pero también por el tono polémico, que le acarreó en más de una ocasión réplicas en diversos medios.

Recibió importantes distinciones, entre ellas, el Premio  “Fray Vicente Solano” de la Municipalidad de Cuenca a la actividad intelectual (1959) y la Orden Nacional al Mérito en el grado de Comendador, otorgada por el Gobierno Nacional en 1965.

Diario La Nación se une al homenaje que por el lanzamiento de la obra Catedral Del Canto, (Antología Poética), se realizó en la ciudad de  Cuenca hace pocos días y contó con la asistencia de algunos familiares entre ellos sus nietos Andrade Pérez. (Antonio Aguirre/ La Nación)