Actualidad

CES interviene a la Universidad de Loja

La intervención de la institución superior será por un año prorrogable, conforme a la normativa del organismo, según informó el CES.

LOJA. El Consejo de Educación Superior (CES) intervino ayer en su totalidad a la Universidad Nacional de Loja (UNL), según informó René Ramírez, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Esto, tras 11 meses de investigación a dicho establecimiento educativo donde el CES evidenció irregularidades como la suspensión de carreras universitarias y cobros indebidos de dineros a los estudiantes.

Según la cuenta twitter de Ramírez, las causales para la intervención también son: violación a la gratuidad, al cogobierno, cierre de oferta vigente y no registro de títulos.

“Existen irregularidades que afecta al proceso de preparación académica. No implica para nada que la universidad continúe con normal funcionamiento, sino, luego de haber detectado problemas muy graves que violan la normativa e irregularidades académicas y administrativas, hemos decidido disponer una intervención integral”, resaltó.

El Consejo de Educación Superior nombró presidente de la comisión interventora a Tomás Sánchez Jaime y está integrada, además, por Ana María Albuja y el lojano Richard González.

“Adicionalmente se han comprobado anomalías en el registro de títulos y una política preocupante de cierre de posgrados, incluyendo dificultades persistentes en el caso del programa de Medicina Familiar y Comunitaria de esta institución de educación superior”, señaló el CES.

La intervención integral será por el lapso de un año, pudiendo extenderse por un tiempo más. Asimismo, el CES manifiesta que las autoridades de la UNL se mantienen en sus cargos, así como no se descarta abrir las carreras que han sido cerradas.

El CES por ahora mantiene intervenidas a las universidades de Guayaquil y Luis Vargas Torres. En estas instituciones se detectaron mal manejo de fondos, violación a la gratitud y una deficiente calidad educativa. (DO/La Nación)