Economía

Cerveza de guayusa y quinua made in Ecuador

Según un informe de la Escuela Politécnica del Litoral, Ecuador obtuvo un Índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) de 32.6%; es decir que uno de cada tres adultos inició los trámites para establecer un negocio.

QUITO. El primer sabor que se siente es de una cerveza tradicional, pero segundos más tarde la deliciosa guayusa de la Amazonía ecuatoriana se percibe en el paladar. El resultado es ¡muy rico!. Ingredientes como la guayusa, quinua, café y chocolate forman parte del emprendimiento de Javier Salas quien tiene su fábrica en Cumbayá.

Javier comentó que esta idea nació años atrás de manera casera con las ollas que tenía su madre. Todo era empírico se guiaba únicamente con recetas de Internet, hasta que decidió ponerla a la venta e introducirla al mercado.

Según un informe de la Escuela Politécnica del Litoral, Ecuador obtuvo un Índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) de 32.6%; es decir que uno de cada tres adultos inició los trámites para establecer un negocio. En América Latina, el Ecuador tiene la TEA más alta, seguido por Perú, (28.8%) Bolivia 27.4% y Chile (26.8%). Este año, la Actividad Emprendedora Temprana está compuesta por un 24.5% de negocios nacientes y un 9.9% de negocios nuevos. Un 22.8% de los emprendedores están motivados por la oportunidad, similar al 2013, pero la TEA por necesidad se ha reducido a 9.6%, comparable con el 2012.

En Ecuador un 66.4% de la población encuestada considera al emprendimiento como una buena opción de carrera, un 67% afirma que el éxito en los negocios confiere estatus y respeto y un 82.9% está de acuerdo en que el rol de los medios de comunicación al descartar el emprendimiento en el país.

Un ejemplo es Cerveza Sabai surgió con siete socios. Hoy son nueve personas las que forman parte de su equipo. Como parte primordial de su emprendimiento, Javier indicó que se tiene pensado el uso de insumos locales para la elaboración de la bebida. Una alternativa que está pensando es maltear el maíz morado y la quinua para hacer una cerveza 100% ecuatoriana.

En el caso de la quinua, cereal conocido también como “el oro de los Incas” al no tener gluten sería un producto original para su exportación y consumo internacional. Para la siguiente demostración, Javier fue a la refrigeradora puso en la mesa un vaso pequeño en donde me sirvió malta para probarla. Al principio pensé que era cerveza negra como la alamana pero al degustarla me llevé una sorpresa. Dos sabores sorprendentes, la mezcla ideal del chocolate con café. Me explicó que se encuentran en procesos de obtener ‘maltas negras’, este color y olor particular se las obtiene con chocolate y café tostado.

“Vamos hacia allá a explotar las capacidades que tenemos en el Ecuador, tenemos muchos microclimas, productos de especialidad pero no tenemos grandes espacios de territorio para hacer el mismo producto de consumo masivo entonces debemos dedicarnos a hacer la mejor calidad de productos y exportar el producto terminado”, comentó.

Este año, Sabai obtuvo siete registros sanitarios logrando cumplir con el plan de ventas y financiero que se propuso. Ahora ya puede acceder a los créditos de la Corporación Financiera Nacional (CFN), lo cual significa una ventaja favorable parar incrementar la capacidad de producción.

Para la promoción de su producto recibió la colaboración del Ministerio Coordinador de Producción (Mipro) con la realización de un video. Esta ayuda fue buena porque “a una empresa nueva se le hace difí- cil poner recursos en marketing, porque primero se mejora la producción y los procesos”,. Trabajan con 90% de producto nacional: las ollas de cocción y automatización fueron hechas en Portoviejo; los tanques de fermentación y el cuarto frío en Quito, las cajas, empaques y botellas son nacionales; no obstante los compresores y la embotelladora son importados.

No solo son emprendedores, también reciclan. Salas contó que por cada botella que recuperan pagan cinco centavos y de esa manera retribuyen la conservación del ambiente. En un futuro, él piensa crear un energizante de guayusa gasificada y no gasificada, así como productos nutricionales con levadura de cerveza.

Los emprendimientos en Ecuador desde 2007 se han incrementado. Hasta el 2014 obtuvo un Índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) de 32.6%. (El Ciudadano/La Nación)