Economía

Cereal de quinua, un emprendimiento que busca alimentación sana

La elaboración de cereales de quinua de sabores, no solo es un emprendimiento, sino que quienes le apostaron al proyecto buscan dos objetivos: una alimentación sana y generar oportunidades comerciales para familias emprendedoras.

Este emprendimiento se relaciona directamente con la cadena de valor alimenticia de la quinua, donde el principal objetivo es guiar a la comunidad a una buena alimentación.

Conocedores de las múltiples formas de uso que se le da a la quinua para ser consumida, un grupo de emprendedores le pusieron sabor y forma a lo que hoy es un cereal.

El origen

La industria nació de una tesis universitaria en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y ahora cuenta con tres socios que buscan la inclusión del productor, quien da la materia prima para obtener un producto de calidad.

Según Eduardo Orozco, socio de esta organización, en el proceso de tesis donde se planteó el proyecto, postularon al programa Cadenas de Valor Juntos del Comité Europeo para la formación y la Agricultura Cefa, logrando el primer lugar para luego generar la empresa.

Entre sus bases estaba cumplir las funciones de producción, comercialización, procesamiento, industrialización, acopio, etc., dándole un valor agregado para fortalecer el retorno de los productores al campo buscando generar fuentes de empleo.


La idea hecha cereal

Como industria producen y comercializan cereales de quinua (Qroppys ), en sabores de vainilla, chocolate como tradicionales y con maracuyá, a lo que los consumidores le llaman sabor exótico por la combinación.

Los integrantes de este emprendimiento trabajan con las comunidades rurales a fin de consumir la producción de quinua y así se genera un comercio justo que, además, ayuda a las familias dedicadas a la agricultura y se garantiza un producto sano y nutricional.

La aceptación de este cereal llega a cubrir la zona centro del país, pero con la apertura de un mercado en línea puede llegar a más espacios de Ecuador, generando el microemprendimiento para quienes quieran comercializar este tipo de alimento.  (CNS)