Economía

Cerca de USD$70 millones de perjuicio por presuntos cobros indebidos de Municipios a empresas, según CEE

Patricio Alarcón hizo un llamado a Procuraduría, Contraloría, Consejo de la Judicatura y Función Ejecutiva a que revise situación

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) denunció presuntos cobros indebidos a los cuales han sido sometidas varias empresas en Ecuador. Advirtió que en ciudades como San Lorenzo, Río Verde, Atacames, Quinindé, Muisne, Esmeraldas y Naranjal se han procedido con embargos arbitrarios sin que las empresas tengan su domicilio o actividad comercial registrados en estas zonas. El presidente del CEE, Patricio Alarcón, detalló que el perjuicio bordea los USD$70 millones, por lo que hizo un llamado a la Procuraduría, Contraloría, Consejo de la Judicatura (CJ) y a la Función Ejecutiva para que intervenga y analice los casos.

“Hemos descubierto un mecanismo por el cual se cobra impuestos indebidos y se despoja a las compañías de su dinero. Estamos hablando de un perjuicio entre el cobro del 1.5 por mil, patentes municipales, cabildos que han cobrado por el espacio aéreo a las empresas de operadoras celulares, han cobrado por el espacio radioeléctrico a ciertas compañías que transmiten por TV satelital”, relató.

Según Alarcón, el perjuicio bordearía los USD$70 millones de dólares. Comparó esta situación con el caso ODEBRECHT, recordando que la afectación es de alrededor de USD$30 millones. Lamentó que éste sea un mecanismo para “quitarle” a las empresas esos recursos.

“Más allá de eso tenemos que identificar quién se ha llevado este dinero y dónde está, además de que se debe devolver. Se llevan el dinero por medio de una coactiva. Ya ha sentencias porque hay empresas que han ganado los juicios en diferentes instancias y en los juzgados se pide que se devuelva el dinero a los Municipios, pero ahí no tienen dinero y no lo pueden devolver”, criticó.

El dirigente empresarial reiteró que se tiene que identificar a los responsables de esta situación. “Si alguien se ha enriquecido ilícitamente es un tema muy grave, especialmente, en estos momentos cuando el Presidente Lenín Moreno está trabajando de una manera proactiva para atraer inversión”, dijo.

Desde su punto de vista, este tipo de casos demuestran que en la provincia de Esmeraldas, por ejemplo, todavía hace falta la seguridad jurídica. “No podemos seguir vendiendo en lugares que son tierra de nadie. Interpretan la ley de una manera fraudulenta, cobran impuestos sin que la empresa tenga jurisdicción en dicho lugar y, en muchos de los casos, hacen un cobro retroactivo de los impuestos que tiene que pagar. Retienen este dinero, no notifican a la empresa y un día la cuenta amanece bloqueada”.

“Hemos puesto acciones legales, incluso, vamos a establecer denuncias penales, en ciertos casos. Sin embargo, esto tiene que ser castigado y tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias. Nosotros estamos haciendo un llamado a la Procuraduría para que se pronuncie acerca de estos procedimientos legales, también a la Contraloría para que indague qué es lo que se ha hecho con estos fondos”, indicó.

Asimismo, han puesto en conocimiento del Consejo de la Judicatura para que evalúe cómo han procedido los jueces que han permitido que estos casos se den, pero además, también convocaron a la Función Ejecutiva porque se está hablando de las señales que el Ecuador está dando al mundo. “Estamos hablando de empresas solo nacionales, sino también extranjeras”.

“Tuvimos un lío con una compañía que distribuye alimentos, que se dedica a la venta de productos de carácter personal, que venden gas, que trabajan en telecomunicaciones, etc. Se les interpreta la ley como les da la gana y abusan del poder que tienen de coactiva e ilegalmente se toman fondos. Eso no lo podemos permitir”, ratificó. (JPM)

Fuente: Radio Sonorama

Ecuadorinmediato.com