Economía

Cerca de USD 181 000 en mercadería sin documentación incautó el SRI entre marzo y abril

Cerca de USD 181 000 en mercadería sin documentación incautó el SRI entre marzo y abril

Entre marzo y abril de 2024, mercadería valorada en cerca de USD 181 000 se incautó a escala nacional, por falta de documentación. El Servicio de Rentas Internas (SRI) detalló que los comerciantes no contaban con comprobantes de venta o documentos de importación que acrediten la propiedad, adquisición, tenencia o traslado de los artículos.

 

Los agentes fedatarios del SRI realizaron 25 incautaciones en el segundo bimestre del año. Esto, luego de controles en las ciudades de Ambato, Babahoyo, Cuenca, El Guabo, Esmeraldas, Guayaquil, Guaranda, La Libertad, Loja, Manta, Montecristi, Portoviejo, Quito y Santa Rosa.

 

En esta ocasión, las revisiones se realizaron con mayor énfasis en empresas de transporte de pasajeros en la región Costa, así como en locales comerciales de venta de artículos eléctricos y electrónicos, a escala nacional.

 

El SRI explicó que la comercialización de productos sin documentación afecta a los comerciantes que sí cumplen con todas las formalidades y obligaciones tributarias. Además, impacta negativamente en la recaudación tributaria, lo que afecta directamente al crecimiento económico del país.

La recaudación tributaria creció en los cuatro primeros meses del año

 

De enero a abril de 2024, la recaudación tributaria del Servicio de Rentas Internas llegó a USD 6 986 millones, lo que significa USD 69 millones adicionales, en relación con el mismo período del año 2023.

 

En el total de recaudación se incluyen los montos obtenidos hasta abril como resultado de la remisión de intereses, multas y recargos que asciende a USD 208,3 millones, y por las autorretenciones a grandes contribuyentes que llegan a USD 459,5 millones. Por Contribución Temporal de Seguridad (CTS), el SRI ha recaudado hasta abril USD 328 millones.

 

El director general del SRI, Damián Larco, informó que la recaudación tributaria de abril de 2024 fue de USD 2 451 millones lo que representa un crecimiento de 2,2 % respecto a abril de 2023 (USD 53 millones adicionales).

 

Hasta marzo de 2024, el monto de ventas a escala nacional alcanzó USD 52 144 millones, mayor a las ventas registradas en el mismo periodo de 2023. Esto apalancó para que la recaudación por Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre enero y abril de 2024, alcance los USD 2.856 millones; es decir, una variación del 1,7% en relación con el mismo período del 2023, en el que se recaudaron USD 2 809 millones.

 

Larco explicó además que por concepto de IVA en abril de 2024 se recaudaron USD 58 millones más que en abril 2023. Esta variación corresponde mayormente a las ventas realizadas en marzo, el último mes en el que estuvo vigente la tarifa general del 12 % de IVA, lo que habría estimulado el crecimiento de la recaudación.

Fuente:  Ecuavisa