Economía

Cerca de un millón de productores atenderá el MAG, en este Gobierno

Durante el Gobierno del presidente, Daniel Noboa, el Ministerio de Agricultura Ganadería (MAG) proyecta atender aproximadamente a un millón productores agropecuarios a nivel nacional con énfasis a los pequeños y medianos, mediante los planes, proyectos, programas y servicios que ejecuta en territorio.

Así lo informó el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, durante su comparecencia a la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, donde indicó que para el efecto se invertirá cerca de 111 millones de dólares, a lo se sumarían unos 29,7 millones de fondos no reembolsables que se espera captar de organismos de cooperación.

Los programas y proyectos se relacionan con temas como: legalización de tierras, entrega de insumos, paquetes tecnológicos, paquetes agroecológicos, repotenciación de centros de acopio, riego parcelario tecnificado, capacitación, asistencia técnica, subvención para aseguramiento agropecuario, créditos agropecuarios, desarrollo forestal, fortalecimiento de capacidades, equipamiento y el registro de las Unidades de Producción Agropecuarias (UPAS).

La administración del Ministro  Palacios trabajará en acceso a mercados para rubros priorizados; entrega de insumos y tecnología; dotación de riego parcelario; seguridad; crédito; seguros agrícola y ganadero; asistencia técnica; cooperativismo y asociatividad, además de legalización de tierras.

Junto al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el MAG ejecutará proyectos para encontrar variedades tolerantes a enfermedades de musáceas, como Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) y Moko; así como para mejorar la productividad y calidad de la naranjilla y tomate de árbol.

Con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) se impulsará proyectos para evitar el ingreso de Foc R4T a Ecuador; controlar la presencia de moscas en las frutas; emitir certificados de Buenas Prácticas Agropecuarias para ofrecer alimentos inocuos; además de continuar con la vacunación contra la fiebre aftosa, peste porcina clásica e influencia aviar.

También se trabaja en cumplir requisitos fito y zoosanitarios para abrir unos 34 nuevos mercados para productos agropecuarios, entre los que figuran aguacate; mango; arándano; carne porcina; carne y genética avícola, bovinos vivos, semen y embriones de bovino.

En su comparecencia, el Ministro además presentó las acciones para que el sector agropecuario se reactive en caso de ser afectado por el Fenómeno El Niño.

Entre las acciones constan: el rediseño emergente del seguro agrícola subvencionado; un plan de capacitación y  asistencia técnica dirigido a la población afectada; activar un plan de financiamiento  emergente para afectados por ENOS  con condiciones especiales (tasa y  plazo); implementar centros de acopio  para almacenamiento de materias  primas estratégicas; cálculos de abastecimiento para toma de decisiones de importación de materias primas; y coordinar con los gobiernos autónomos descentralizados la rehabilitación inmediata de las principales vías de salida de producción.

Por:  www.agricultura.gob.ec