Economía

Cepo cambiario en Argentina limita uso de tarjetas de crédito

El Banco Central de Argentina sigue hoy reforzando los controles cambiarios con otras restricciones, entre ellas la limitación del uso de tarjetas de créditos en el exterior y poner un tope para adelantos en efectivo.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, solo se podrá extraer 50 dólares para adelantos en efectivo por operación en el extranjero y no se permitirá el uso de la tarjeta para hacer compras de criptomonedas o en actividades de juegos de azar.

Esto se suma a la medida tomada por el Ejecutivo de Mauricio Macri en la madrugada del lunes último, tras el proceso electoral, en la cual se limitó a 200 la compra de la moneda verde para los que tengan cuenta bancaria y a 100 para los que accedan a ella en efectivo.

En lo últimos días se había puesto de moda usar el límite de la tarjeta para comprar bitcoin o acciones de la bolsa de Estados Unidos como alternativa para acceder a un dólar oficial y para ello se usaban las plataformas de inversión internacionales como Etoro, precisó el diario Página 12.

La nueva disposición precisa que ‘las entidades financieras locales deberán contar con la conformidad del Banco Central para acceder al mercado de cambios para realizar pagos al exterior por el uso de la tarjeta de crédito, de débito o prepagas a partir de noviembre’.

Las actividades que estarán reguladas incluyen, entre otras, la compra de fichas para juegos de azar y apuestas, la recarga de billeteras virtuales (proveedores de servicios de pago) o las transferencias a cuentas de inversión.

tgj/may

PRENSA LATINA