Actualidad

Centros de diversión nocturna, cuentan con nuevas tarifas

Además del cambio en las tarifas para el funcionamiento de los centros nocturnos,  Consuelo Castro, Intendente de Policía del Guayas, señaló que se realizarán clausuras para los establecimientos que no estén en la ubicación que determina la ley.

GUAYAQUIL. La Superintendencia de Policía, estableció  las nuevas tarifas para la obtención de los permisos de funcionamiento de los centros de entretenimiento nocturnos,  esto, después de que el Ministerio de Interior lo dispusiera. 

Se definieron cuatro categorías para ubicar a los diferentes tipos de centros, tales como bares, discotecas, karaokes, entre otros, así lo señaló la  abogada Consuelo Castro, Intendente de Policía del Guayas, durante una entrevista a radio Sonorama.

De esta manera,  los striptease, cabarets, night clubs y  casas de cita, se encuentran en la primera categoría. Los dueños de estos negocios deberán cancelar $500 para obtener el permiso de funcionamiento.

La otra categoría la componen los bares, peñas, cantinas y karaokes, quienes tendrán que pagar $ 250. La tercera categoría,  se ubican los salones de comida, restaurantes, marisquerías, cafeterías, fuentes de soda y heladerías, con un valor a cancelar de $50.

En la última categoría se encuentran los minimarket, confiterías, tienda de abarrotes, supermercados, licorerías entre otros. Ellos deberán cancelar $20.

La Intendente de Policía señaló que la definición de prostíbulo será suplida por la palabra cabaret. Refirió además que los horarios para este tipo de lugares será desde las 10:00 hasta las 18:00, mientras que los night clubs, casas de citas y de masajes, tendrán un horario de 17:00 a 00:00, de lunes a viernes.

Castro, también anunció en una entrevista a Ecuavisa que las clausuras definitivas  a este tipo de centros que no cumplan con el reglamento de ubicación, se llevarán a cabo a partir del próximo 15 de febrero.

Durante el 2014, se realizó una socialización de un modelo de ordenanza emitido por el Ministerio del Interior  con los alcaldes de los cantones. Este documento indicó que los establecimientos de entretenimiento nocturno debían estar alejados de las unidades educativas en un perímetro de 250 metros, mientras que lugares como prostíbulos y night club debían estar a mil metros fuera del perímetro urbano.

“Tienen que salir, es un trabajo que ya se ha venido realizando con los alcaldes, hay muchos que tienen un terreno para ser reubicados, aquellos que ya cuenten con ese terreno se les dará una prórroga para que construyan  dentro de cada catón”.

Ejemplificando con Guayaquil una de las ciudades más grandes,  señaló  “los prostíbulos que están en la entrada de la calle 8 en  la vía perimetral, tienen que salir y los que están dentro de la ciudad también, al igual que los night club”.

Asimismo destacó que existe un proyecto que el municipio ha tratado durante varios años para la reubicación de estos negocios,  y actualmente se encuentra en la segunda etapa.  (Red. La Nación)