Actualidad

Centro Democrático realizó el lanzamiento de la campaña ‘ALTO AL FEMICIDIO’

El Movimiento Político realizó un foro donde se trató sobre el perfil del femicida, de las víctimas y los pasos a seguir para denunciar en el caso de ser víctimas de violencia

GUAYAQUIL. El movimiento Centro Democrático, liderado por Jimmy Jairala, preocupado por los altos índices de femicidios que se registran en lo que va del año, decidió emprender la campaña social denominada ‘ALTO AL FEMICIDIO’, con el fin de impulsar el desarrollo y bienestar del ser humano y frenar esta problemática que afecta no solo a las familias sino a la sociedad ecuatoriana. El evento se desarrolló en el auditorio de la central política, ubicada al sur de Guayaquil.

La mesa directiva estuvo conformada por: Álex Klaere, director provincial de CD Guayas; María de Lourdes Valdivieso, directora cantonal de CD Guayaquil; Juan José Hidalgo y Paula López, expositores.

El lanzamiento oficial de la campaña, inició con la intervención de la Directora Cantonal, quien se encargó de dar la bienvenida a los asistentes e invitó a replicar el mensaje para que se fortalezca el compromiso de unirse para construir una sociedad donde exista el respeto.

“El femicidio es el resultado de una vida con violencia, esto es un problema que realmente debemos tratar a fondo, porque es, en el núcleo familiar desde donde podemos responder a una sociedad”, manifestó Valdivieso entre aplausos.

Por su parte, Álex Klaere, director provincial de CD en Guayas, puntualizó que la raíz de este problema va más allá de las sanciones y expuso estadísticas que resultan alarmantes, “de cada 80% de homicidios, el 77% son catalogados como femicidios. Lo que debemos saber es que las consecuencias son aquellos daños colaterales, donde los hijos resultan ser los más afectados porque quedan huérfanos y muchos de ellos, incluso ven cómo mataron a su madre”, dijo.

El ponente, Juan José Hidalgo, quien es especializado en criminología, trató sobre el perfil del femicida y de las víctimas. “Las víctimas suelen ser personas que no toman decisiones propias, son temerosas, tienen baja autoestima y una fuerte dependencia emocional o económica de su compañero”.

Asimismo, identificó al femicida o maltratador como “un experto de los disfraces sociales y una persona hábil porque engaña por dos, a la sociedad y a la víctima, que tiene como único fin: mantener una posición de poder dentro de su hogar”.

Entre las características del agresor, Hidalgo mencionó: convierte a la mujer en una ‘cosa’, es un ser celoso, posesivo y controlador, recurre a la mentira, impone el aislamiento social de su entorno familiar y se desahoga con cualquier persona que no está en la misma capacidad física para defenderse.

El criminólogo también expuso dos categorías en las que se ubica el maltratador, que son; Pitbull y Cobra.

“El hombre que entra en la categoría de Pitbull solo es violento con la persona que ama, es celoso y muestra miedo al abandono, mientras que, la categoría del Cobra, encierra a aquel hombre que es agresivo con todo el mundo, difícil de tratar en terapias psicológicas y en algunos casos, abusa de las drogas y del alcohol”, explicó detalladamente Hidalgo, durante su intervención.

La ponente Paula López, quien trató sobre la violencia y los conflictos intrafamiliares, inició su participación realizando un recuento de la realidad. López manifestó que “en la actualidad se vive en una sociedad patriarcal, donde el hombre es el que trabaja y la mujer es quien se dedica a cuidar a los niños y a atender el hogar; de esta manera se está fomentando el machismo, lo que luego conlleva a situaciones trágicas que terminan en violencia”.

Durante su participación, López, insistió en no criar a los hijos con un pensamiento machista, sino criar a los hombres y mujeres en igualdad y semejanza, “porque ambos tenemos las mismas capacidades y desde casa se debe promover el respeto”.

Los expositores coincidieron en que la impunidad de este delito llamado femicidio, empieza por el silencio, “las personas que son espectadores y callan, y no reaccionan ante una situación donde se falta el respeto, pasan a ser cómplices”, ratificó Hidalgo.

Como parte de la campaña, el Movimiento Político, realizó un experimento social donde se grabó con cámaras escondidas a una pareja que mantuvo una discusión que incluía escenas de agresión en pleno centro de Guayaquil; en el producto audiovisual se observaba la reacción de la ciudadanía, quienes no intervinieron durante la agresión y se convirtieron en medios espectadores.

Luego de la proyección de este video, los directores Klaere y Vladivieso, hicieron un llamado a los asistentes y a la ciudadanía en general para que en lugar de quedarse callados, reaccionen y hagan uso de la Ley que permita frenar con esta problemática social.

Marlon Zambrano, docente universitario y director del club estudiantil ‘Valores sin fronteras’, felicitó la iniciativa del Movimiento Político e invitó para que CD replique esta campaña en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil.

“La causa basal de todo delito es la falta de valores, por ello, incluso desde las universidades seguimos inculcando el buen trato y respeto a la vida de los demás. Felicito esta grandiosa campaña y me uno a ser parte de aquellos que anhelan un país donde no se tenga que acabar con la vida de la mujer a quien en algún momento se le prometió protección y amor”, dijo el catedrático universitario.

Por otra parte, la señora Ana Oñate, se mostró alegre de ver mujeres valientes que se muestran interesadas y comprometidas en trabajar para frenar con el femicidio. “El maltrato a la mujer no refleja clases sociales, tiene todos los niveles, desde la clase alta hasta la clase más vulnerable. Lo más importante es tener la iniciativa y salir a trabajar con las mujeres de todos los sectores, donde ellas entiendan que no somos más ni menos que los hombres”, expresó.

María de Lourdes Valdivieso anunció que Centro Democrático desde el día de mañana emprenderá campañas, charlas y foros, para luego presentar un Plan de Acción que ayudará para que las mujeres de los barrios y sectores se unan y de esta manera, se pueda fortalecer el respeto y apoyo entre todas.

Al finalizar el evento, las autoridades del Movimiento Político, hicieron un llamado para que la ciudadanía actúe de manera inmediata. “Nos comprometemos a replicar estas charlas informativas para romper el esquema de ‘en pelea de marido y mujer, nadie se debe meter’. Sabemos que es importante el trabajo en los hogares, por ello, con esta campaña vamos a recorrer varios sectores de la provincia y del país”, finalizó Klaere. (CENTRO DEMOCRÁTICO/LA NACIÓN)