Actualidad

Centro Democrático propone legislar desde la Asamblea por un país seguro y sin drogas

Los candidatos del Distrito 1 en Guayas recorrieron varios sectores del Guasmo, en la parroquia Ximena, exponiendo a los ciudadanos su plan contra la delincuencia y el microtráfico.

GUAYAQUIL. El fortalecimiento de la Policía y las Fuerzas Armadas para enfrentar la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico; así como Lucha contra el micro tráfico y la creación de unidades anti narcóticos dirigidas por la Fiscalía son parte de las propuestas que Centro Democrático llevará a la próxima Asamblea Nacional.

Los candidatos de la tienda política que lidera Jimmy Jairala recorrieron los Guasmos, en la parroquia Ximena, este 27 de enero. Entre ellos estuvieron María de Lourdes Valdivieso, conocida también como ‘Maluly’; Xavier Sandoval, Arturo Albán, Carlos Páez, David Calderón y Merari Franco.

Además de una revisión de la tabla de consumo de estupefacientes, Sandoval explicó que la fuerza naranja busca implementar programas de rehabilitación de adictos en poblaciones vulnerables, y capacitación de jóvenes para reinsertarlos en la sociedad. “También se creará una red pública de asistencia para su rehabilitación”.

Albán dijo que en el tema de la seguridad, que está atado al de la venta y consumo de droga, se buscará dotar de todas las herramientas necesarias a la fuerza pública para poder intensificar el registro y control de armas de fuego así como el microtráfico y el tráfico de estupefacientes. “Queremos darle a la gente un país seguro y sin drogas”.

Uno de los sectores visitados fue el Guasmo Norte. El recorrido se inició en la cooperativa 5 de Agosto. A lo largo de dos cuadras pudieron palpar las condiciones en que viven los vecinos cuyas casas se encuentran a orillas del río Guayas. Allí piden empleo, seguridad…

Valdivieso les explicó que la propuesta de Centro Democrático al llegar a la Asamblea Nacional será impulsar los proyectos de ley del Primer Empleo, dirigida a los jóvenes, así como incentivos tributarios para las empresas que empleen adultos mayores de 40 años de edad.

En la cooperativa 24 de Mayo, sentado en el portal de su casa, José Plúas expresa que en el barrio existen muchos jóvenes que terminan el colegio pero que no pueden ingresar a la universidad sea por el examen o por falta de recursos de sus padres. “Hay mucha juventud que se desperdicia e incluso termina cayendo en el vicio de la droga. Hay  muchachitos que fuman libremente delante de uno. Ya no hay respeto para nadie”.

Junto a él, José Medina les dice a los candidatos que “ojalá que cuando sean electos se acuerden del pueblo porque en cada elección los políticos llegan a pedir el voto y luego se olvidan”.

‘Maluly’ Valdivieso le dio su compromiso de volver, una vez más, a su barriada donde ya antes llegó con la acción solidaria de la Fundación Guayas Avanza que dirige. “Esta la primera vez que Centro Democrático participará en unas elecciones para Asambleístas por lo que no somos nosotros quienes los hemos engañado o les hemos fallado. Deme con su voto la posibilidad de poderlos servir”.

La caminata se extendió luego a las cooperativas Centro Cívico, 1 de Mayo y 25 de Enero.

Otro sector visitado fue el Guasmo Sur. La caravana naranja, acompañada de música, altoparlantes, globos y banderas, inició una nueva caminata desde la cooperativa Derecho de los Pobres. Incluso Valdivieso y sus compañeros subieron a un bus de transporte urbano a saludar a los pasajeros y al conductor y exponerles el por qué deben votar en plancha ‘Todo1’.

Al grito de ‘corre la voz la 1 ya llegó’, en alusión a la lista 1 de Centro Democrático, casa por casa los candidatos fueron exponiendo el plan de acción a desarrollar en caso de contar con el voto mayoritario de los guayasenses el próximo domingo 19 de febrero.

“Ayúdennos, necesitamos seguridad. Aquí somos asaltados a diario”, clamó una mujer detrás de una reja que protege tanto su tienda de abarrotes como el ingreso al jardín de su casa. “Toca guardarse antes de las 6 de la tarde porque después esto se vuelve peligroso”, dijo una moradora de la cooperativa Mariuxi Febres Cordero que también prefirió el anonimato. (CENTRO DEMOCRÁTICO/LA NACIÓN)