Actualidad

Centro Democrático Nacional presentó propuestas a la Asamblea para reconstruir Manabí y Esmeraldas

Virgilio Hernández, presidente de la Comisión Especializada Permanente de Régimen Económico y Tributario recibió las propuestas y dijo serán analizadas para el informe del segundo debate.

GUAYAQUIL. El movimiento político Centro Democrático Nacional -a través de una delegación conformada por Verónica Loaiza, directora nacional; Sebastián Romero, secretario, Mario Maldonado, director provincial de CD Pichincha y Pavel Robles, miembro de la directiva nacional- presentaron ante la Comisión Especializada de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional ocho propuestas para reconstruir las zonas afectadas de Manabí y Esmeraldas por el terremoto ocurrido el pasado 16 de abril.

La delegación naranja fue recibida por Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, quien escuchó la explicación de cada una de las propuestas planteadas por Centro Democrático Nacional, y manifestó que dichos planteamientos serán analizados dentro de la Comisión para el informe del segundo debate.

Romero, secretario del movimiento político, expresó durante la conversación con el Asambleísta que las observaciones y propuestas planteadas buscan contribuir al debate que se lleva a cabo en la Asamblea Nacional.

Previo a la entrega del documento en la Asamblea, la delegación del movimiento político liderado por Jimmy Jairala ofreció una rueda de prensa para dar a conocer a los medios de comunicación y ciudadanía el contenido de las propuestas planteadas con el fin de reconstruir las zonas devastadas por el terremoto.

Como prioridad, Centro Democrático propone la creación de un fideicomiso, mediante el cual se puedan administrar las recaudaciones fiscales y privadas para financiar la reconstrucción de las provincias afectadas. El Movimiento Político plantea que este fideicomiso sea de carácter mixto, siendo integrado por: Gobierno Nacional, gobiernos locales (prefecturas y municipios), empresa privada y sociedad civil.

Centro Democrático Nacional recomienda crear zonas especiales de desarrollo que permitan potenciar la producción y reconstrucción de los cantones según sus fortalezas y necesidades. En Canoa, San Vicente, Pedernales, Jama, plantea la creación de zonas de desarrollo turístico; mientras que en Manta y Jaramijó propone sean ciudades que apunten a la creación de zonas de desarrollo pesquero; y en Portoviejo, se establecería una zona de desarrollo comercial. Para que esto se pueda llevar a cabo son necesarios los estímulos fiscales.

La propuesta de Centro Democrático no comparte la idea de incrementar el 2% al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que actualmente es del 12%, sino bajarlo, porque considera que al incrementarlo, se bajaría el consumo, lo que terminaría perjudicando la iniciativa con planteada en este proyecto.

Otro punto de la propuesta de CDN se refiere a la reestructuración de deudas que actualmente el país mantiene con China y plantea la renegociación de los contratos de venta anticipada con dicho país. (CENTRO DEMOCRÁTICO)