Actualidad

Centro Democrático compromete su apoyo a la comunidad ecuatoriana en el exterior

Dos sectores de la parroquia Febres Cordero fueron visitados por los candidatos del Distrito 1 de la fuerza naranja. El apoyo a los migrantes y la generación de empleo fueron parte de las propuestas que escucharon los ciudadanos.

Desde la esquina de la 23 y la R, un ciudadano de mediana estatura abordó a los candidatos a la Asamblea Nacional por el Distrito 1 de Centro Democrático, quienes realizaban una caminata por el suburbio de Guayaquil.

“Por qué los candidatos no hablan de los migrantes, sobre la situación que viven y que soluciones se les pueden brindar”, preguntó en medio de un canicular sol.

Sin dejar de soltar su mano, María de Lourdes Valdivieso, también conocida como ‘Maluly’, le explicó que dentro de la propuesta de trabajo del movimiento que lidera Jimmy Jairala está el proyecto de Ley para al Fortalecimiento y Empoderamiento de la Comunidad Ecuatoriana en el Exterior.

“El objetivo es mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas que están fuera del país. Estamos muy preocupados por lograr que, mediante esta ley, los aportes de los afiliados a la seguridad social y otros beneficios sociales sean reconocidos en sus países, incluso durante sus visitas temporales al Ecuador”, dijo la candidata de 39 años.

Benito Morán, de 50 años de edad, contó que por 13 años vivió en Italia y que volvió en el 2013 atraído por el ofrecimiento del Gobierno de que los migrantes tengan un retorno digno al país. “Al regresar a Ecuador la realidad fue otra. Tengo amigos que regresaron a Italia porque aquí no encontraron trabajo. Yo mismo estoy sin empleo. Creo que se debe hacer urgente un censo para ver con exactitud cuántos migrantes hemos retornado”.

Arturo Albán, cuatro candidato principal en el Distrito 1, le indicó que además Centro Democrático, en su propuesta de un país con trabajo para todos, llevará a la Asamblea Nacional un proyecto de incorporación al trabajo de inmigrantes retornados, en los que Morán y otros más en su misma situación, retornados desde Italia, España, Estados Unidos, etc., podrán acceder a una plaza de trabajo incluso sin importar su edad.

En tanto, Lucetty Pachito explicó que existe una propuesta de reactivación económica que incentivará a los migrantes que retornen a invertir en emprendimientos, los cuales a su vez se convertirán en generadores de nuevos empleos.

De la caminata de la mañana de este viernes 3 de febrero participaron además Lucetty Pachito, Carlos Páez y David Calderón, también aspirantes al Parlamento por la fuerza naranja.

En horas de la tarde se sumaron los también candidatos de Distrito, Xavier Sandoval y Merari Franco. Allí la caminata se inició en la 18 y Gómez Rendón, también en la parroquia Febres Cordero.

Sandoval se tomó varios minutos para explicar a los miembros de la familia Román-Veintimilla, en la 18 y Letamendi, que la propuesta de empleo incluye incentivos tributarios a favor de las empresas que empleen a jóvenes por horas, a fin de que puedan trabajar mientras siguen sus estudios universitarios, así como para quienes contraten a adultos mayores que hoy son rechazados a la hora de aplicar sus carpetas para llenar vacantes.

En tanto, apoyados con una gigantografía que simulaba la papeleta electoral donde los primeros candidatos que aparecen son los de la lista 1-12, Carlos Páez, David Calderón y Merari Franco explicaron a los ciudadanos de una forma práctica cómo, el domingo 19 de febrero, pueden votar en plancha ‘Todo 1’, para que se haga realidad la meta de conseguir un mejor Ecuador para todos.

La actividad proselitista del día culminó con un bingo barrial y mitin en la 27 y la N.

Allí, sobre la tarima, ‘Maluly’ Valdivieso reiteró su compromiso de trabajar en el área social, especialmente impulsando la creación de Centros de Equinoterapia, como el de la Prefectura del Guayas, en todas las provincias del país. (CENTRO DEMOCRÁTICO)