Internacional

Central Banco de México rebaja tasa clave de interés por primera vez en tres años

 

 

El central Banco de México (Banxico) informó el jueves que decidió rebajar la tasa clave de interés local, su primer recorte en tres años, en medio de un proceso desinflacionario en el país y aun cuando prevalecen riesgos al alza.

 

Banxico decidió por el voto de la mayoría de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno disminuir en 25 puntos el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11,0 por ciento, con efectos a partir del 22 de marzo de 2024.

La Junta de Gobierno considerará «la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria», agregó.

Banxico dijo que las acciones futuras con la tasa de referencia serán congruentes con la convergencia ordenada de la inflación general al objetivo del 3,0 por ciento, el cual podría alcanzarse en el segundo trimestre de 2025.

La inflación general en México se ubicó en un 4,40 por ciento interanual hasta febrero, de acuerdo con los datos oficiales más recientes, pero Banxico advirtió que el balance de riesgos se mantiene sesgado al alza.

Por ello, la institución autónoma resaltó que persisten retos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria.

La última vez que Banxico había optado por un recorte al costo del crédito fue el 11 de febrero de 2021, cuando la ubicó en un 4,0 por ciento, según los registros de la institución.

Posteriormente, la entidad monetaria comenzó un ciclo alcista en la tasa objetivo hasta un máximo del 11,25 por ciento ante la aceleración de la inflación, tras el paso de la pandemia del nuevo coronavirus a nivel global.

Con información de la oficina en la Ciudad de México. Noticias Xinhua.