Economía

Cely: En Ecuador existe oportunidad de invertir

Según cifras de la cartera de Estado, el Ecuador está en el puesto 17 entre los países que en el mundo ofrecen servicios lingüísticos.

GUAYAQUIL. La ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, destacó que en Ecuador existe muchas oportunidades para que las empresas puedan operar sin inconvenientes y generen riquezas, empleo y sostenibilidad en el país, después de una fuerte inversión pública que ha mejorado la competitividad sistémica.

Según Cely, esto lo corrobora el Foro Económico Mundial, entidad que demuestra que Ecuador ha mejorado las condiciones para que las empresas puedan operar, considerándolo como un aspecto importante para dar “un impulso fuerte a la inversión privada. $ 5 mil millones han invertido los empresarios ecuatorianos desde 2007 hasta el 2014, yo creo que hay que darle un impulso renovado a esa inversión privada y hay condiciones”, recalcó Cely.

En otro tema, la funcionaria explicó que de las 36 ideas propuestas por los empresarios el 2 de marzo pasado en el almuerzo sostenido con el presidente de la República, Rafael Correa, dos no fueron aceptadas, 11 ya fueron implementadas y 24 están siendo en este momento objeto de diálogo entre el sector público y privado.

Por ello, la funcionaria espera, para este año, un impacto positivo en la balanza comercial que ascienda a los $14 mil millones.

En entrevista para el programa Contacto Directo de Ecuavisa, la secretaria de Estado recalcó que la semana pasado se reunió con dos inversionistas: grupo Gloria, de Perú, que está por invertir $230 millones en el sector del cemento; y el grupo Romero, que estuvo acompañado de un grupo colombiano que quiere invertir, sin dar un monto aproximado, en sectores inmobiliario y agroindustrial.

“Juntos el sector público y el sector privado tenemos una agenda productiva que permita los elementos de transformación que siempre se han buscado, cómo generamos mayor valor agregado, es importante que el país conozca que esta estrategia de Cambio de Matriz Productiva tiene cinco ejes”, dijo

Los mismos los explicó de la siguiente manera y son: el eje agropecuario, el agroindustrial, el de industrias intermedias y el de industrias básicas, el de servicios, “porque cómo podemos tener una economía donde hay mayor innovación si los servicios operativos, logísticos, de operaciones no tienen calidad, y el eje de Ecuador potencia turística, que si bien es un servicio más le hemos querido dar un eje específico, donde existe muchísimo potencial para el país, cerca de $350 millones de nueva inversión se están por firmar este año, en el sector turístico precisamente”. (DO/La Nación)