Economía

Cely: El diálogo permitirá fortalecer las salvaguardias

La funcionaria explicó que la tónica que va a tener su relacionamiento con el sector privado será “el diálogo”

GUAYAQUIL. “Trabajaremos porque Ecuador sea un centro de oportunidades, de mayor empleo, calidad, inversión para crear y crecer”, aseveró la mañana de hoy la ministra Coordinadora de Producción Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, en una entrevista a Teleamazonas.

La funcionaria explicó que la tónica que va a tener su relacionamiento con el sector privado será “el dialogo”, y en su momento con el sector privado también. “Yo creo que el dialogo permitirá fortalecer esta medida”.

Recordó que en el 2009, año en el que ostentaba el mismo cargo que tiene ahora, vivió una misma situación. En ese año la economía de Estados Unidos se vio afectada por la crisis internacional debido a la baja del petróleo, donde Ecuador estableció una salvaguardias que se cumplió en la fecha establecida.

“Ecuador ya tienen una historia de cumplimiento de una medida que fue técnicamente diseñada y aprobada”.

La ministra dijo de la medida que fue aprobada el pasado 11 de marzo que “fueron tomadas para fomentar el empleo nacional y protegerlo ante un shock externo que usted no ha provocado porque se desploman los precios del petróleo porque el dólar comienza una acelerada apreciación”.

Aunque la medida que fue diseñada para corregir un problema de balanza de pago y de cuenta corriente, la ministra indicó que tienen sus efectos positivos como la generación de oportunidades para aquellos que tengan capacidad instalada en el país y “puedan producir más y mejor con calidad y excelencia”.

En este año de crisis Cely buscará cuidar el empleo de calidad. Según la ministra en el 2007 en Ecuador de cada 100 ecuatorianos solo 18 gozaban de empleos de calidad, mientras ahora se registra a 49 ciudadanos con empleos de calidad de cada 100 ecuatorianos.

“El empleo es cada vez mejor, el nivel de afiliación es mayor, el número desempleo ha caído”, resaltó.

Manifestó que trabajará con los empresarios, y señaló que les dará “estabilidad”. Cely indicó que entre el 2007 y 2014, la inversión privada creció en $5000 millones generando empleos de calidad.

Finalmente, señaló que la cartera de estado bajo su dirección, trabajará para que Ecuador sea un centro de oportunidades de mayor empleo. (VBF/La Nación)