Economía

Celec halla fuga en válvulas esféricas de Coca Codo Sinclair

Personal de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) identificó fugas en los sellos de las válvulas esféricas que regulan el paso del agua desde el embalse hasta los distribuidores de presión de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

La falla se detectó durante las labores de mantenimiento que se iniciaron con el vaciado de la tubería de presión 2 (TP2), que conduce el agua desde el embalse compensador hasta sus unidades de generación, informó la Celec este lunes 13 de septiembre del 2021.

Por esta razón, la Fase II de la hidroeléctrica más grande del país estará en mantenimiento hasta el 11 de noviembre próximo. Durante esta paralización de la fase se ejecutará la reparación de las válvulas, agregó la Celec.

Coco Codo Sinclair tiene 2 fases de 4 distribuidores cada uno. Es decir, la hidroeléctrica trabajará durante estos dos meses solo a la mitad de su capacidad.

Los trabajos están a cargo de técnicos de Celec, de las Unidades de Negocio Hidroagoyán, a través del Centro de Investigación y Reparación de Turbinas, Celec sur, Coca Codo Sinclair y de la contratista Sinohydro.

Además, se consideró el acompañamiento del supervisor de fábrica en sitio y el soporte técnico del área de ingeniería de Andritz – Suiza, fabricante de los sellos de las válvulas esféricas, ya que se deben realizar maniobras para el desmontaje, cambio de sellos y posterior ensamble.

Una vez culminadas las actividades, los sellos de servicio y mantenimiento se reemplazarán completamente por unos nuevos para devolver la funcionalidad seguridad a las válvulas esféricas, señala el comunicado.

En este último trimestre, la central Coca Codo Sinclair ha operado de forma permanente con su Fase I, generando una potencia máxima diaria de 740 megavatios, en promedio. Pero, tiene capacidad para 1 500.

Por las dimensiones y complejidad de los trabajos y la necesidad de construir herramientas para la ejecución de las actividades, se requirió extender su tiempo de ejecución, conforme a lo planificado originalmente y contar con mayor personal en sitio. Por ello se notificó al Operador Nacional de Electricidad (Operador Cenace) y se solicitó una ampliación del tiempo para el mantenimiento.

La culminación de estos trabajos está prevista para el 11 de noviembre próximo.

 

 

EL COMERCIO

Celec halla fuga en válvulas esféricas de Coca Codo Sinclair – El Comercio