Ciencia

Celebran la vida durante actividad del Día Mundial del SIDA

Nuevas estadísticas del Departamento de Salud muestran que del 2002 al 2013 el diagnóstico de nuevos casos bajó en un 49%, y que en el 2013 no nació ningún infante positivo al VIH.

PUERTO RICO. Ivette González tenía una larga lista de razones para celebrar el Día Mundial del SIDA. Más allá de haber sobrevivido por 22 años un diagnóstico positivo, la mujer de 46 años enumeró que las bendiciones que ha recibido y los avances tecnológicos que se han alcanzado hacen que cada día tenga más esperanza de vida.

“¿Cómo no voy a celebrar? Ustedes no tienen idea de cuánto yo tengo para celebrar”, afirmó González durante la realización del lazo humano en el Parque del Tercer Milenio, en San Juan.

Según relató González, ella estaba casada y quedó embarazada. A los ocho meses de gestación fue diagnosticada con virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y fue entonces que se enteró que había sido su esposo quien la contagió. Ese proceso, indicó, le dio mucha depresión. No obstante, comentó que tuvo una niña saludable que no se contagió con la enfermedad.

“El milagro no se quedó en el 1992 (fecha en que nació su hija). El milagro continúa y tengo razones para celebrar. Voy a ser abuela de esa niña de 22 años que es negativo. ¿Cómo no voy a celebrar? Celebremos la vida”, añadió González, quien también tiene un niño de 10 años que nació negativo al VIH.

La mujer dijo que también celebraba por el resultado de las nuevas estadísticas del Departamento de Salud. Las mismas establecen que del 2002 al 2013 el diagnóstico de nuevos casos bajó en un 49% y que en el 2013 no nació ningún infante positivo al VIH.

Su lista incluía, además, que los nuevos medicamentos que se han producido para los pacientes positivos reducen los efectos secundarios y el riesgo de contagio. Afirmó que gracias a esos avances, ahora comparte su vida con un hombre que es negativo al VIH.

“Lo que una vez vi como una desgracia en mi vida, hoy es una bendición” destacó González.

En la actividad para conmemorar el Día Mundial del SIDA 2014 participaron alrededor de 100 personas, un gran número de ellos empleados del Departamento de Salud. También estuvo presente la secretaria de esa agencia, Ana Ríus; la primera dama Wilma Pastrana, así como alrededor de diez sobrevivientes que, al igual que González, relataron su experiencia de vida.

Por ejemplo, Raymond Rodríguez Velázquez, expresó que fue diagnosticado con la enfermedad hace 22 años, y afirmó que la condición lo ha ayudado a “luchar para que la vida sea más justa, más llevadera y que podamos gozar de una calidad de vida que pueda ser igual que como si no viviera con VIH”.

 Por otro lado, la secretaria de Salud destacó en su mensaje que desde la década de los años 80 hasta julio de este año habían fallecido en la Isla 26,269 personas diagnosticadas con VIH/SIDA. Dijo, además, que cada día se diagnostican dos nuevos casos de contagio. (Internet/ La Nación)