Economía

Celac defiende ante UE fin de “injerencia” en Venezuela y del bloqueo a Cuba

Patiño aseguró que éstos “son temas que hemos discutido respetuosamente entre las dos regiones y que seguramente se verán reflejadas en el documento final”.

BRUSELAS. Ecuador, país que preside temporalmente la Celac, pidió hoy el fin de “injerencias” exteriores en Venezuela y del bloqueo económico estadounidense a Cuba, y confió en que esos asuntos queden reflejados en la declaración que ese bloque y la Unión Europea (UE) adoptarán al término de la cumbre de Bruselas.

“Queremos manifestar nuestra honda preocupación por que otros países del mundo lamentablemente no respetan de manera suficiente, como debe ser, la soberanía de algunos de nuestros países”, declaró el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa al concluir una reunión de los ministros de Exteriores de los dos bloques.

Como preocupaciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) mencionó “lo que ha pasado respecto al tema de Venezuela, la orden ejecutiva del Gobierno de EEUU y nuestra exigencia de la revocatoria de la misma, de trabajar para la finalización del bloqueo económico a Cuba”, dijo en la comparecencia junto a la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

Patiño aseguró que éstos “son temas que hemos discutido respetuosamente entre las dos regiones y que seguramente se verán reflejadas en el documento final que vamos a emitir” el jueves al término de la cumbre, que se conocerá como Declaración de Bruselas.

El ministro reconoció que “tal vez no podamos utilizar los mismos términos entre nosotros (la Celac y la UE), pero sabemos que hay una voluntad, un espíritu común para que este carácter injerencista de algunos países no se consolide, no afecte la paz, la democracia, el progreso en nuestra región”.

El representante de la Celac señaló que “ha habido una evidente preocupación”, tanto por parte latinoamericana como europea, por la situación en Venezuela y que también se ha dado “un evidente espacio de solidaridad, una decisión de solidaridad para lograr que Venezuela pueda salir adelante de algunos momentos de crisis que ha vivido”.

“Pero también para que no haya relaciones extrarregionales, decisiones unilaterales de países que puedan directamente afectar extraterritorialmente, y que puedan afectarle a Venezuela”, comentó Patiño.

Por otra parte, instó también a tratar “la solución a los problemas de la deuda en nuestros países”.

“Hay que abordarlos, no podemos dejar de reconocer que son una situación que necesita una solución”, enfatizó. (Efe/La Nación)