Economía

CEE apoya decisión del Gobierno de impulsar el ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacífico

Una variada agenda de reuniones mantuvo en Lima (VI Cumbre Empresarial Alianza del Pacífico) la delegación empresarial ecuatoriana, integrada por empresarios y representantes gremiales, liderada por el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Patricio Alarcón. En estos acercamientos participan la Federación Nacional de Industrias del Ecuador, la Federación de Cámaras de Comercio, la Federación Ecuatoriana de Exportadores, la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal, entre otros gremios productivos. En este contexto, han solicitado al Gobierno Nacional medidas que impulsen la competitividad empresarial para una adecuada inserción del Ecuador a la Alianza del Pacífico.

La agenda de trabajo inició ayer con la cita con Alfonso Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX). Este espacio brindó el marco apropiado para conocer sobre la participación del sector privado en el proceso de apertura e integración a este bloque regional y su impacto en el intercambio comercial, el encadenamiento productivo y el fomento de las inversiones.

Otras reuniones relevantes también fueron las mantenidas con Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú, y con Yolanda Torreani, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima. En estas citas, los representantes empresariales ecuatorianos expresaron su apoyo a la decisión del Gobierno Nacional de participar activamente en la Alianza del Pacífico.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, expresó que el acercamiento con las economías de mayor dinamismo en la región, genera una expectativa favorable en los actores económicos y constituye una oportunidad para la generación de empleo y la promoción de la oferta exportable del país.

“El acceso a la Alianza del Pacífico es una parte de la estrategia que el Ecuador debe extender a otros mercados para igualar las condiciones de competencia frente a otros países y promover el crecimiento de las exportaciones e inversiones como un elemento fundamental para fomentar la reactivación económica del país”, señaló el Presidente del CEE.

Durante la tarde, lo delegados se reunieron con Édgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, y participaron en la agenda oficial de la VI Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, que en esta ocasión analiza la competitividad e innovación en América Latina, con la exposición de destacados empresarios de la región.

El sector empresarial ecuatoriano destaca que la integración a la Alianza del Pacífico afianza el cumplimiento de compromisos y estándares necesarios para el crecimiento de la producción y el intercambio basados en la pujanza del sector privado, las exportaciones y la inversión.

En Cifras

• La Alianza del Pacífico es la octava potencia económica del mundo, si Ecuador ingresa a este este bloque económico, se facilitará el acceso a más de 60 mercados.

• El bloque regional es el destino del 12% de las exportaciones no petroleras del Ecuador.

• La Alianza del Pacifico, desde su firma en el 2011, ha impulsado el crecimiento del comercio intra AP creciendo en un 9,33% en estos años de vigencia del acuerdo.

• La Alianza del Pacífico representa el 42% de la Inversión Extranjera Directa de Latinoamérica