Actualidad

Cecilia Vaca: debemos sentir que la infancia de nuestro país es nuestra responsabilidad

La Ministra sostuvo que todas las niñas y los niños de 0 a 5 años, sin distinción, deben ser prioridad nacional.

QUITO. El lunes se dio inicio a la Jornada por una Infancia Plena y Maternidad Segura, un taller para trabajar temas que tienen que ver con el desarrollo de la infancia en el país. El vento contó con la participación de 200 personas, entre directores, técnicos distritales y nacionales de los ministerios de Salud, Educación e Inclusión Económica y Social (MIES).

Según el Ministerio de Inclusión Económica y Soacial (MIES), las jornadas se enfocan principalmente en seguir fortaleciendo el trabajo entre las carteras de Estado, para que de este modo se refuerce el compromiso y las acciones alrededor de la reducción de la mortalidad materna y de la desnutrición crónica infantil.

La titular del MIES, Cecilia Vaca Jones, insistió en la importancia de garantizar los derechos de la infancia desde el vientre materno, por medio del trabajo intersectorial y el compromiso de la comunidad y la familia. “El sector social trabaja como un bloque sólido, con objetivos y retos comunes”, aseguró.

En su intervención, la Ministra sostuvo que todas las niñas y los niños de 0 a 5 años, sin distinción, deben ser prioridad nacional. “Debemos sentir que la infancia de nuestro país es nuestra responsabilidad, primero como ecuatorianos, después como profesionales y finalmente como responsables de los servicios”, concluyó.

Posteriormente, varios expertos realizaron exposiciones en torno a: la identificación de las causas y de los factores que influyen en el desarrollo de la primera infancia, la necesidad del trabajo intersectorial alrededor de la infancia, y el involucramiento de la familia y de la comunidad con las niñas y los niños de 0 a 5 años del país.

Jorge Bejarano, técnico de la Estrategia de Reducción de la Mortalidad Materna, fue el primer expositor, socializó las causas más comunes de mortalidad materna y expuso el adecuado modelo de atención a esta problemática, “debemos cuidar a nuestras mujeres embarazadas, porque albergan otra vida, porque son sujetos de derechos, porque son parte importante de nuestro Ecuador”, precisó.

En cuanto a reducción de la desnutrición crónica infantil, Ricardo Gutiérrez, gerente de la Estrategia Acción Nutrición, precisó que están identificados los “cuellos de botella” en temas de nutrición, lo que permitirá que se avance con la celeridad deseada. Explicó que “los primeros 1.000 días de vida son los más importantes para un niño o niña. Esta es una etapa crucial en cuanto a nutrición, que garantiza a la vez una infancia plena”.

Al término de las intervenciones, las y los participantes se reunieron en diversas mesas de trabajo interinstitucionales, en donde a través del debate y del intercambio de ideas, realizaron aportes que permitirán mejorar la gestión alrededor de la infancia ecuatoriana y que también contribuirán a la reducción de la mortalidad materna y de la desnutrición crónica infantil, además de fortalecer el trabajo articulado de las instituciones del sector social. (El Ciudadano/La Nación)