Actualidad

CEAACES expuso los logros en evaluación y acreditación ante organismos internacionales

En la XII Asamblea General de RIACES se estableció que el organismo tendrá como miembros asociados a las agencias nacionales de acreditación.

ECUADOR. Los resultados de las evaluaciones y acreditaciones que ha ejecutado el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CEAACES– fueron expuestos en el X Congreso Internacional de Educación Superior realizado en La Habana – Cuba, la semana pasada.

El tema principal fue la “universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible”. Allí se discutieron con otros actores universitarios, entre ellos agencias evaluadoras y acreditadoras, mencionó el Dr. Holger Capa, consejero del CEAACES, sobre los logros, buenas prácticas y experiencias adquiridas a partir de los procesos ejecutados.

Ecuador, según Capa, tiene su prestigio ante las otras agencias evaluadoras, ya que es el primer país en la región, que después de evaluaciones estrictamente técnicas llegó incluso a cerrar universidades y extensiones por baja calidad. “Marcó una iniciativa. Esto es visto con mucha atención, porque en algunos otros países también existen situaciones similares a las que ocurrían en el Ecuador”.

A la par de este evento, la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior –RIACES– sesionó, en La Habana, con el propósito de intercambiar experiencias relacionadas con el trabajo de las distintas agencias que la conforman, así como planificar el funcionamiento interno de la Red.

En la XII Asamblea General de RIACES se estableció que el organismo tendrá como miembros asociados a las agencias nacionales de acreditación; se definió la creación de un banco de evaluadores con el fin de que, sus miembros, puedan contar con estos profesionales para que participen en los procesos de evaluación y acreditación.

Además, la RIACES se convertirá en una agencia acreditadora de las entidades evaluadoras nacionales. De esta forma, cuando existan los instrumentos técnicos y la normativa correspondientes, el CEAACES podría ser evaluado y acreditado internacionalmente. (CEACESS/La Nación)