Economía

CCL rechazó fallo de la CAN en favor a Ecuador

Pero a pesar de ello, Ecuador tuvo la autorización a través de la Resolución N° 1784, para la aplicación de sobretasas por un plazo máximo de un año, hasta el 11 de marzo del 2016.

PERÚ. La semana pasada, la Secretaria General de la CAN autorizó a Ecuador a aplicar salvaguardias por un año. Para la Cámara de Comercio de Lima (CCL) esa decisión perjudica a las exportaciones peruanas.

La disposición ecuatoriana fue adoptada el 11 de marzo como respuesta a los desequilibrios de su balanza de pagos y ante la crítica situación que se veía venir para la economía de ese país por la baja de los precios del petróleo a escala internacional.

Según ese ente comercial, la salvaguardia de Ecuador afectará a 1,166 subpartidas del vecino país, principalmente a los envíos del sectores: textil – confecciones y metal mecánico.

En el caso del sector textil – confecciones, la medida afectaría a 357 subpartidas peruanas, con un valor de exportación de $ 77.8 millones. Para el sector metal-mecánico serán 334 subpartidas las afectadas, con un valor exportado de $47.6 millones.

Otros sectores, que según se afectaría, estarían el sector agropecuario (85 subpartidas, con $ 64.9 millones) y el sector químico (69 subpartidas, con US$33.7 millones).

Ello, pese a los argumentos de carácter técnico presentados el 30 de marzo por el Mincetur y los gremios empresariales del Perú, los cuales aducían la falta de un estudio de los productos sobre los cuales recaía la iniciativa ecuatoriana.

El fallo también insiste en su artículo 2 que “los porcentajes (que impone Ecuador) deben modificarse, en particular la tasa más alta (45%), para guardar proporción entre el desequilibrio de balanza de pagos que enfrenta el país y los objetivos que persigue con la disposición”.

Asimismo, excluyó de la aplicación de la medida a los productos originarios del Paraguay, basándose en su condición de país de menor desarrollo, y también a Bolivia, por considerar que debido a su menor desarrollo relativo al interior de la CAN debe ser excluido de la salvaguardia.

Al respecto, la Cámara de Comercio de Lima consideró que la resolución de la CAN discrimina al Perú y a Colombia, y va en contra de los principios y reglas establecidos en la normativa andina. “Observamos que así la propia institución actúa en contra de la integración andina y su continuidad”, precisó el gremio.

Conjuntamente este gremio, resaltó que alrededor de 305 empresas peruanas afectadas se dedican al sector químico, que representa el 23 por ciento del total de exportaciones peruanas hacia ese país norteño, en segundo lugar figura la actividad metal mecánica con 293 empresas que representan al 22 por ciento de envíos. (DO/Internet)