Actualidad

CC inadmite demanda de inconstitucionalidad del decreto que dispuso a Verónica Abad cumplir funciones en Israel

La demanda fue planteada por el abogado Gabriel Pereira, el 20 de diciembre de 2023, con el argumento de que la decisión ejecutiva contravenía el artículo 144 de la Constitución.

La Corte Constitucional (CC) inadmitió por “improcedente” la demanda de acción pública de inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 27 del 24 de noviembre de 2023 que dispuso que la vicepresidenta de la  República Verónica Abad sea embajadora de la paz en Israel.

La demanda fue planteada por el abogado Gabriel Pereira con el argumento de que la decisión ejecutiva contravenía el artículo 144 de la Constitución.

“Esta decisión es contraria a la voluntad de los electores que votaron por el binomio; los ciudadanos no solo votaron por el presidente Daniel Noboa, sino por la vicepresidenta”, alegó Pereira en su querella del 20 de diciembre de 2023.

Sin embargo, en su sentencia, los jueces de la Sala de Admisión, Alí Lozada; presidente de la CC, y los magistrados Enrique Herrería y Daniela Salazar, consideraron que, los “decretos no son objeto”, por lo que la solicitud de la suspensión provisional “deviene en improcedente”. En su fallo, los jueces ordenaron el archivo de la causa.

“Los decretos no son actos con efectos jurídicos abstractos y obligatorios. Por el contrario, son actos que producen efectos jurídicos concretos; en tal sentido, el Decreto 27 tiene un efecto individual pues su destinatario se encuentra plenamente identificado”, reflexionaron los jueces.

Los magistrados constitucionales invocaron, además, el artículo 79 numeral 6 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC) que establece que la demanda de inconstitucionalidad contendrá, entre otros requisitos: solicitud de suspensión provisional de la disposición demandada debidamente sustentada, cuando a ello hubiere lugar.

Fuente:  Diario la HORA