Actualidad

Cauce Democrático califica de fraude judicial el excarcelamiento de Jorge Glas

El foro cívico Cauce Democrático, integrado por escritores, académicos, políticos, artistas, periodistas, militares, empresarios y diplomáticos, califica como fraudulento el proceso judicial y administrativo que permitió al exvicepresidente Jorge Glas abandonar la cárcel.

En un manifiesto publicado el 14 de abril de 2022 la agrupación manifiesta su enérgico rechazo a la manipulación de la justicia que otorgó el habeas corpus a favor de Glas. Cauce Democrático señala que Glas permanecía recluido en prisión, luego de ser condenado por graves y millonarios delitos de corrupción, junto con el expresidente Rafael Correa y varios ministros de su gobierno, hoy prófugos.

“Es jurídicamente improcedente que un juez haya aceptado la acción de habeas corpus planteada por el corrupto exvicepresidente. Esta garantía constitucional fue establecida para la defensa de la libertad en casos de privación ilegal, arbitraria o ilegítima. Por lo tanto, no podía aplicarse, de ninguna manera, a quien estaba cumpliendo penas impuestas en sentencias firmes de última instancia, expedidas en procesos penales tramitados por una justicia independiente”, reza el manifiesto.

El foro cívico sostiene que además de la absoluta inaplicabilidad del habeas corpus, son numerosas las violaciones del orden jurídico vigente: acudir a un juez sin competencia, alegar motivaciones no previstas en la Constitución ni en la ley, reemplazar el cumplimiento de la condena por medidas no aplicables y atropellar las normas de seguridad jurídica, a cargo de las instituciones públicas encargadas de vigilar la ejecución de las resoluciones judiciales.

Sus integrantes condenan igualmente que funcionarios del Gobierno hayan coadyuvado a que culmine un habeas corpus manifiestamente fraudulento. “Así como la lenidad del Consejo de la Judicatura, llamado por la ley a investigar tan graves atropellos y a sancionar a los responsables, particularmente al juez que actuó en contra de mandatos expresos constitucionales y legales”.

PUBLICIDAD
Según Cauce Democrático, estos escandalosos y fraudulentos procedimientos han indignado a la ciudadanía, no solo por la grosera violación de la Constitución y del Estado de derecho, sino por las perniciosas consecuencias que ocasionarán a la moral pública. “Altos funcionarios del Estado, a pesar de los graves delitos de corrupción en que incurran, podrán valerse maliciosamente de las garantías constitucionales, para obtener privilegios carcelarios, reducciones de penas e injustificables exculpaciones”, señala el manifiesto.

Cauce Democrático pide al Gobierno de Guillermo Lasso una “esclarecedora explicación de los mencionados hechos y al Consejo de la Judicatura sancionar severamente al inescrupuloso juez de Manglaralto”.

Entre otros, el comunicado es suscrito por el expresidente Osvaldo Hurtado, los exministros José Gallardo, Ernesto Albán Gómez, Pablo Better y el excanciller José Ayala Lasso.

También por Guillermo Landázuri, expresidentes del Congreso, y Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral. Asimismo, por el expresidente del Banco Central, Abelardo Pachano. Y los escritores Simón Espinosa, Patricio Moncayo y Juan Echeverría, Juan Andrade Heymann, el escultor Milton Barragán, entre otros.

 

 

– El Comercio