Internacional

Castillo asegura que respetará propiedad privada en Perú

LIMA. El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que su gobierno respetará la propiedad privada, pero impulsará cambios con responsabilidad teniendo en cuenta los intereses de la nación.

“Es posible realizar los cambios con responsabilidad, respetando la propiedad privada, pero también poniendo por delante los intereses de la nación”, subrayó el mandatario durante su primer mensaje al asumir el mando en el Congreso peruano.

Castillo también sostuvo que combatirá los abusos de los monopolios económicos y comerciales como el gas doméstico, que en los últimos meses aumentó de precio.

“Que se acaben los abusos de los monopolios, de los consorcios que corrompen y cobran sumas artificialmente elevadas por los bienes y servicios básicos, como ha sucedido con el gas doméstico y las medicinas, y cuando las entidades financieras cobran hasta el 200 por ciento por créditos de consumo”, anotó.

Con respecto al alto nivel de desempleo que provocó la emergencia sanitaria por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), el presidente anunció medidas para reactivar la economía peruana mediante un programa de obras públicas.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), un total de 2,23 millones de peruanos quedaron desempleados durante el 2020.

“Hoy nos urge la recuperación de los empleos e ingresos de las familias, lo que exige una reactivación de la economía a fondo”, anotó el presidente peruano.

El mandatario desmintió además la campaña de descrédito realizado por sus oponentes políticos en el marco de las elecciones del 6 de junio, mediante la cual se dijo que haría expropiaciones de ahorros y bienes privados.

“No haremos nada de eso, porque queremos que la economía mantenga orden y predictibilidad, que es la base de las decisiones de inversión”, puntualizó.

Castillo asumió este miércoles la Presidencia del Perú para gobernar durante los próximos cinco años, correspondiente al período 2021-2026.

 

TEXTO, FOTO Y VIDEO: Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)