Economía

Cassinelli afianzará las relaciones comerciales entre Ecuador y Colombia

El principal producto enviado por Ecuador a Colombia fue el atún en conserva, que representó el 7,62% del total exportado.

QUITO. Con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales con Colombia, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, mantendrá reuniones en Bogotá, este martes 24 de enero, con Aurelio Iragorri y María Claudia Lacouture, ministros de Agricultura y Desarrollo Rural; y de Industrias, Comercio y Turismo, respectivamente en el país vecino.

El encuentro con Iragorri, previsto para las 09h00, se tratará el acceso del arroz ecuatoriano a ese territorio, entre otros asuntos de la agenda bilateral. Cabe destacar que Colombia es un mercado de alrededor de 48 millones de habitantes y se ha convertido en el tercer destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas.

En el 2015, el principal producto enviado por Ecuador a Colombia fue el atún en conserva, que representó el 7,62% del total exportado. Le siguen en importancia el aceite de palma (6,34%), los demás vehículos para el transporte de mercancías (6,20%), tableros de partículas de madera (5,55%) y las sardinas en salsa de tomate (3.71%). Estos cinco productos representaron el 29,41% de las exportaciones ecuatorianas totales a ese país.

A las 11h00 de mañana, Cassinelli se reunirá con Lacouture a fin de compartir los avances sobre la preparación del próximo Gabinete Binacional Ecuador-Colombia; evaluar el estado actual de los mandatos de la Declaración Presidencial de Cali y del Plan de Acción; además de preparar la asunción por parte del Ecuador de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina (CAN).

Ante ese último tema, las funciones del país al frente de la CAN serán promover el fortalecimiento del proceso de integración. Asimismo, el Ecuador, a través de la Presidencia Pro Témpore, impulsará temas aduaneros y de facilitación del comercio; normas de origen; sanidad agropecuaria andina; normalización, acreditación, ensayos, certificación, reglamentos técnicos y metrología; armonización de legislación sanitaria; integración física, interconexión eléctrica, telecomunicaciones y promoción comercial; servicios e inversiones; propiedad intelectual; libre competencia, entre otros.

También, el Ecuador deberá cumplir con otras funciones, entre ellas liderar todas las instancias del organismo como los comités del Sistema Andino de Integración y la reunión de Ministros de Comercio Exterior de la CAN. (COMEX/LA NACIÓN)