Economía

Cassinelli: “Acuerdo con la UE no está en riesgo”

Este encuentro promete reforzar lo ya solicitado por la Comisaria de Comercio de la UE

QUITO. “Le puedo garantizar al país que el acuerdo comercial con la UE está hoy más firme que nunca. El gran esfuerzo que estamos haciendo es que la suscripción del mismo sea este año”, señaló el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, respecto a los resultados alcanzados en los últimos 12 días, en busca de alcanzar la suscripción del Acuerdo Multipartes con este bloque de naciones.

Cassinelli resaltó que los “pasos de estos días han sido pasos de gigante”, ya que el Ecuador está muy cerca de informar que el acuerdo con la UE se firmará hasta el 11 de noviembre.

En ese marco y luego de que el país alcanzara el respaldo de Italia, España, Francia, Suecia, Lituania, Finlandia, Polonia y Dinamarca, el titular del MCE anunció que para esta semana, en Nueva York (EEUU), se está coordinando una reunión con el presidente del Consejo de la UE, Miroslav Lajčák, para buscar que los plazos del acuerdo se sigan adelantando.

Este encuentro promete reforzar lo ya solicitado por la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, quien mediante un comunicado sugirió a la presidencia del Consejo que la aprobación del Acuerdo, se realice en el Consejo de Asuntos Exteriores del bloque el próximo 17 de octubre y de esta manera lograr su aplicación provisional desde el 1 de enero de 2017.

Asimismo, Cassinelli informó que distintos sectores del Parlamento Europeo, ya han comenzado a revisar extraoficialmente los borradores del Acuerdo, con el propósito de iniciar posteriormente el proceso de la ratificación y su entrada en vigencia el próximo año.

El secretario de Estado también manifestó que ya se han superado 9 de los 12 puntos observados por la UE y acotó que el décimo pudiera ser el desmantelamiento progresivo de las salvaguardias, en función del marco legal dispuesto por la Organización Mundial del Comercio y la recuperación de la balanza de pagos del país. En ese sentido también se refirió a una resolución favorable sobre el tema de reaseguros y la revisión y diseño de políticas sobre el cupo de importación de vehículos. (COMEX/La Nación)