Actualidad

Casos de coronavirus en Ecuador: 17 de abril, 11h00: 8450 contagiados, 421 fallecidos confirmados

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó sobre la situación de la pandemia del COVID-19 en Ecuador y respecto a las decisiones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) sobre las restricciones de movilidad.

Con corte a las 11h00, de este viernes, 17 de abril, la cifra de contagiados asciende a 8450 y de fallecidos a 421, aunque la cifra de posibles fallecidos por COVID-19 es de 675.

Del total de contagiados, hay 6732 estables con aislamiento domiciliario, 234 estables pero hospitalizados, 141 hospitalizados con pronóstico reservado, 8075 descartados. Hasta el momento, el total de muestras tomadas es de 29 596.

«Las cifras que da el COE no son todas las cifras de la realidad, es una parte de la realidad: tomas y pruebas realizadas y de eso, cuántas personas salen positivo y cuántos se descartan», insistió Romo.

Mañana esperan que el COBAS llegue a su máxima capacidad. Hasta ahora se estaban procesado 752 pruebas durante el día y 320 durante la noche. Su máxima capacidad es de 1400 pruebas diarias.

Respecto al represamiento, 500 muestras diarias en promedio ingresaban y 350 muestras se realizaban y esto se dio porque en el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) hubo 18 casos confirmados y muchos contagiados y esto redujo la capacidad de procesamiento.

Resultados represados

Debido a ello, el Ministerio de Salud y el Inspi enviarán las pruebas a un tercer laboratorio para procesarlas. La próxima semana esperan tener todos los resultados.

Semáforo

La próxima semana todo el país permanece en rojo, pero autorizan operación de empresas que comercializan suministros de oficina y papelería, solo por pedidos a domicilio

Guayas

No se ha considerado aislar ni la provincia del Guayas ni ninguna otra, solo se han fortalecido los controles interprovinciales. (I)

 

 

 

EL UNIVERSO