Caso Sobornos: jueza suspende audiencia para resolver si existe o no vicios que afecten al proceso
Luego de seis horas de audiencia en la fase de evaluación del caso Sobornos 2012-2016, la jueza Daniella Camacho decidió suspender la diligencia para analizar los argumentos entregados por los abogados de los 26 procesados, la fiscal general Diana Salazar y la Procuraduría como acusador particular, y resolver si existen o no vicios que nuliten todo lo actuado hasta el momento en el proceso.
La diligencia terminó con la contrarréplica de los abogados de los procesados, incluidos quienes recibieron el dictamen abstentivo de parte de la Fiscalía y los abogados de Pamela Martínez y Laura Terán, los cuales no alegaron vicios de nulidad y pidieron que se declare válido todo lo actuado en la causa.
Antes de la suspensión, la fiscal Salazar por más de una hora expuso sus argumentos para demostrar ante Camacho que ninguno de los alegatos presentados por los acusados tienen fundamento legal y defendió la competencia de la jueza de la Corte Nacional de Justicia dentro del proceso.
La Procuraduría, representada en Íñigo Salvador y el jurídico Marco Proaño, también defendió la validez de lo actuado en el proceso y pidió que se dé paso a la fase preparatoria de juicio.
Critican actuación de magistrada
En mayoría los procesados alegaron que existían problemas de competencia de Camacho al estar sustanciando un caso que inicialmente tuvo otro juez que lo conoció y además por no separarse del caso sabiendo que existen recusaciones en su contra.
También hablaron de vicios al haberse acumulado las causas de María Duarte y de Alexis Mera con la de Terán y Martínez, de una nulidad al haber superado el plazo legal dispuesto para la instrucción fiscal y al haber declarado reservado el expediente dejando en la indefensión a varias partes…
La jueza Camacho no dio una fecha exacta para la reinstalación de la audiencia en la que se conocerá su resolución. Explicó que convocará a las partes por escrito para el momento en que se dará lectura a los que decida.
(El Universo)