Actualidad

Caso Sinohydro: Nuevamente un tema médico podría impedir que Lenín Moreno viaje a Ecuador a cumplir su presentación periódica

Los efectos de una cirugía en Asunción, Paraguay, no permitiría que el expresidente Lenín Moreno cumpla, los últimos diez días de este mes de febrero, de forma física la presentación periódica ordenada cada cuatro meses en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), como parte de las medidas cautelares impuestas contra él dentro del denominado caso Sinohydro, en el que se investiga el delito de cohecho.

Esta podría ser la segunda vez que Moreno no viene al Ecuador para cumplir con la presentación periódica ordenada el 5 de junio de 2023, luego de una audiencia de revisión de medidas cautelares. Esta medida alcanzó a la esposa del exmandatario Rocío González, también procesada en el caso Sinohydro. Ambos debían presentarse a finales de octubre pasado, pero un tema de salud de Moreno hizo que se les concediera a los dos investigados la presentación vía telemática.

En junio pasado, el conjuez Bayardo Espinosa no acogió el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía General del Estado contra Moreno y González propuesto y en su lugar decidió que ambos se presenten cada mes en la delegación diplomática de Ecuador en Asunción, en Paraguay, y al cuarto mes, dentro de los últimos diez días, de forma presencial en la Sala Penal de la Corte Nacional, en Quito.

En una providencia del 2 de febrero pasado, se dispone que se siente razón respecto del cumplimiento de las medidas cautelares dispuestas a Moreno y González correspondiente al mes de diciembre de 2023 y se habla de un escrito y anexos presentados por el expresidente Moreno en el que pone en conocimiento del juez de la causa que “ha sido internado en la Clínica Urológica Krypton el día 16 de enero de 2024, a las 15h00, por un diagnóstico de vejiga neurogénica infección urinaria, del cual se realizó una cirugía”.

Ante ello, en el mismo documento solicita “se considere lo manifestado y se tome en cuenta este caso de fuerza mayor y se me permita realizar la presentación en forma telemática o si considera el juez en la embajada o sede diplomática ecuatoriana de la ciudad de Asunción en Paraguay”.

En la respuesta, el magistrado nacional a cargo del caso Sinohydro recordó la decisión tomada el 5 de junio de 2023, en lo que respecta a la forma de cumplimineto de las medidas cautelares ordenadas, pero explicó que sin embargo se han presentado la constancia de internación y el certificado médico, de fecha 16 de enero pasado, suscrito por un médico cirujano y validado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el que se le otorgaría a Lenín Moreno “un reposo de 30 días a causa de una cirugía de cistostomía suprapúbica”.

“El referido certificado justifica la imposibilidad de movilización que tiene el procesado. Al respecto en el artículo 30 del Código Civil, como norma supletoria, este suceso se considera fuerza mayor y sí justifica el hecho de que Lenín Moreno no pudo presentarse ante la Corte Nacional de Justicia en el mes de enero de 2024. En este sentido, se dispone que Lenín Moreno continúe con el cumplimiento de las presentaciones periódicas en el lugar y en la forma que se ordenó en la audiencia de medidas cautelares en junio de 2023″, refiere la providencia del caso.

Los 30 días de reposo médico dados por la operación culminaron, siguiendo las fechas, el pasado 15 de febrero, es decir, pocos días antes de que empiecen los últimos diez días del mes de febrero en los que debería cumplir la presentación periódica en la sede de la CNJ en Ecuador. Aún no se conoce si existe algún pedido para que se pueda permitir a Moreno y González, por segunda ocasión, una presentación vía telemática.

Lenín Moreno y su esposa Rocío González viven desde el 2022 en Paraguay, país en el que el exbinomio presidencial de Rafael Correa ocupa un cargo ad honorem en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Fiscalía investiga en este caso un cohecho aparentemente ocurrido en el proceso de contratación de la empresa china Sinohydro para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, obra emblemática del correísmo. Aunque fueron investigadas 40 personas durante los 120 días de instrucción fiscal, la cual cerró el 14 de julio pasado, la fiscal general Diana Salazar anunció que presentará un dictamen acusatorio solo contra 25 procesados.

Para Salazar, los acusados habrían formado parte de una trama de sobornos para favorecer a Sinohydro con la adjudicación del contrato para construir Coca Codo Sinclair y por lo que a cambio habrían recibido $ 76 millones en coimas.

Desde julio de 2023 esperan que se instale la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio el exmandatario Lenín Moreno, su esposa, su hija Irina, dos hermanos y una cuñada del expresidente. También el empresario y abogado Conto Patiño, su esposa Beatríz Herdoíza, cuatro hijos de ambos (María Auxiliadora, Juan Carlos, Patricia, Manuel Patiño Herdoiza); Priscila Burneo y Xavier Macías Carmigniani, nieta y yerno de Conto Patiño; abogados, exfuncionarios públicos ecuatorianos y cinco exfuncionarios de la estatal Sinohydro, entre quienes está el exembajador de China, Cai Runguo. (I)

Fuente: KCH