Actualidad

Caso Singue: se reinstalará la audiencia

Este caso reviste especial atención pues se trata de la sentencia pendiente en ejecución para Jorge Glas, quien tiene dos condenas en firme por los casos Odebrecht, y Sobornos.

El próximo lunes 29 de agosto de 2022 a las 09:45, Luis Rivera, Daniella Camacho y Felipe Córdova, jueces de la sala penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), reinstalarán la audiencia del caso Singue.

En la diligencia, los magistrados darán a conocer su decisión sobre la apelación a la sentencia de primera instancia planteada por las defensa de los procesados, entre ellos Jorge Glas, exvicepresidente de la República; Wilson Pástor, exministro de Hidrocarburos; Carlos Pareja Yannuzzelli, ex exgerente de Petroecuador, César Guerra, gerente del consorcio DIGOIL al que se le adjudicó la concesión del campo petrolero, entre otros.

La resolución de los jueces de reinstalar la audiencia fue notificada a defensas de los procesados, vía correo electrónico, alrededor de las 17H00 de este lunes 22 de agosto de 2022.

Desde el 30 de julio de 2022, los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) deliberan para dar a conocer su fallo sobre la apelación de las defensas que solicitan al tribunal que declare la nulidad del proceso, se emita un sobreseimiento y se ratifique el estado de inocencia al no existir el delito.

El caso indaga un presunto perjuicio al Estado por $28,5 millones en la adjudicación para explotar el campo petrolero Singue.

Juan Pablo Albán, abogado de Wilson Pástor, espera que la justicia declare la nulidad del caso porque no se ha demostrado la existencia del delito de peculado. Aclaró que su defendido se limitó a cumplir una disposición de Ley de Hidrocarburos que le exigía adjudicar a la empresa que seleccionó el Comité de Licitaciones Hidrocarburíferas,

También pidió al tribunal que tome en cuenta los hechos nacionales e internacionales que ratifican la inocencia de Pástor. Se refirió así a que en mayo de 2022, un tribunal de arbitraje internacional constituido bajo las Reglas de Arbitraje de la Comisión de la Naciones Unidas para el derecho Mercantil Internacional emitió el laudo arbitral en el que confirmó que la actuación del Estado violó el Contrato suscrito con Gente Oil y condenó al Ecuador a pagar una indemnización de casi USD 11 millones por daños patrimoniales y morales a la firma de origen qatarí y operadora del Campo Singue.

Ocho años de prisión

En la audiencia de juzgamiento del 25 de enero de 2021, los jueces de la CNJ, José Layedra y Javier de la Cadena, declararon culpable por el presunto delito de peculado a los procesados, y les impusieron una pena de ocho años de prisión que fue apelada,

Según la Fiscalía, el delito de peculado fue cometido al haber adjudicado un contrato de exploración y explotación del campo petrolero Singue al consorcio DIGOIL.

La presunta infracción se configura por el cálculo establecido en 33.50 la tarifa por barril, sin que se haya tomado en cuenta el 100% de las reservas probadas en el pozo petrolero, dijo la Fiscalía.

Este caso reviste especial atención pues se trata de la sentencia pendiente en ejecución para Glas, quien tiene dos condenas en firme por los casos Odebrecht, y Sobornos.

El noviembre de 2019, el entonces juez Iván Saquicela llamó a juicio a 15 procesados en este caso por el presunto delito de peculado. (SC)

 

 

 Diario La Hora