Actualidad

Caso Purga: ¿Quién es ‘el tóxico’ que ayudaba en la Corte del Guayas a Mayra Salazar y Fabiola Gallardo y que trabajó en el Gobierno de Daniel Noboa?

Los testimonios del Caso Purga detallan que Mayra Salazar y Fabiola Gallardo hacen mención de ‘el tóxico’, quien fue el vínculo para el cuerpo de ingenieros del Ejército le cambie el piso a la Corte Provincial de Guayas a cambio de una acción de protección.

En la Corte Provincial del Guayas las coimas se cobraran no solo en dinero en efectivo, sino también con remodelaciones. Las procesadas por el caso Metástasis y Purga, Mayra Salazar y Fabiola Gallardo, pedían – pidieron al cuerpo de ingenieros del Ejército el cambio de piso de la Corte a cambio de una acción de protección por 30 millones de dólares en contra del Municipio de Quito. 

Según la Fiscalía, los pisos fueron escogidos por Gallardo y quien los compró fue su relacionadora pública, Mayra Salazar. Ambas en prisión preventiva. 

Pero el caso de los pisos también ha sido el inicio de nuevos personajes en el entramado de corrupción y la justicia.

¿Quién es ‘el tóxico’ que ayudan a Mayra Salazar y Fabiola Gallardo?

Salazar, testigo protegido en calidad de procesada, ha reconocido que fue ella quien coordinó la remodelación del piso con alguien a quien tenía registrado como ‘Andrés Militares’, a quien Salazar y Gallardo conocían como ‘el tóxico’.

El tóxico es Andrés Ch., abogado del área parte jurídica del Cuerpo de Ingenieros, quien ha trabajado en el sector público en sectores como el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) y en la Agencia de Regulación y Control de Energía donde es asesor de la Directora Ejecutiva de la agencia. De hecho, es uno de los funcionarios denunciados por el Gobierno de Daniel Noboa del supuesto sabotaje que habría provocado los apagones en el país. El nombre de ‘el tóxico’ aparece en la lista de los denunciados por sabotaje, publicada por LA HORA, el 17 de abril de 2024. 

Chávez junto a Salazar coordinó la remodelación del piso, como pago a la acción de protección favorable. Al momento, Chávez no está procesado por el Caso Purga, aunque sí ha dado versión. (AVV)

Fuente:  Diario LA HORA