Actualidad

Caso Purga: Niegan libertad a Pablo Muentes; exjuez Ponce recibe medidas alternativas

El juez Javier de la Cadena, que forma parte de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, decidió sobre las solicitudes para cambiar las medidas cautelares del exlegislador Pablo Muentes Alarcón y otros acusados en el caso Purga.

Durante la audiencia, celebrada la tarde de este sábado 6 de julio de 2024, el juez rechazó la petición de libertad de Muentes, pero solicitó más detalles sobre su condición médica.

En la audiencia, el juez decidió que el exlegislador socialcristiano deberá seguir en prisión antes del juicio, porque no se presentaron nuevas razones o pruebas que justificaran cambiar la decisión anterior.

La defensa argumentó y presentó pruebas, como declaraciones y documentos sobre el caso del Banco del Pacífico, que según ellos, mostraban que su cliente no había recibido beneficios económicos.

Sin embargo, estos fueron considerados insuficientes para cambiar la norma actual.

Medidas alternativas para exjuez

El juez estuvo de acuerdo en cambiar las medidas precautorias para Nelson Ponce Murillo.

Se refiere a uno de los jueces del Guayas que fueron despedidos el 14 de junio debido al escándalo de corrupción en los casos Purga y Metástasis.

Ponce Murillo será liberado de la cárcel con condiciones diferentes, como no poder viajar fuera del país y tener que ir cada semana a la Fiscalía Provincial del Guayas para informarse.

En lo que respecta a la salud de Muentes, el juez pidió que el Ministerio de Salud Pública y el Sistema de Atención Integral de Personas Privadas de la Libertad (SNAI) envíen informes en 72 horas sobre si ha recibido atención médica adecuada.

Esta decisión se toma después de que la defensa haya reportado problemas para recibir atención médica y dificultades para ejercer su derecho a ser defendido sin interferencias.

Por: Ecuador en Directo