Actualidad

Caso Purga: conoce las 25 personas que quiere procesar la Fiscalía General del Estado

Hugo González, extitular de la Corte de Justicia de Guayas y el coronel Juan Javier Riofrío, del CEE, entre los nuevos personajes.

El caso Purga, por el que está detenido el exasambleísta del PSC, Pablo Muentes, tendría un total de 25 personas procesadas.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, emitió un escrito a la Corte Nacional de Justicia en el que pide fijar fecha y hora para una audiencia de vinculación y formulación de cargos para trece personas más, aparte de las doce que ya están procesadas.

Entre los ya procesados y los pedidos para formular cargos está, no solo está el exasambleísta Pablo Muentes y dos familiares suyos; sino, también, presidentes de Cortes, jueces y otros.

Caso Purga: los procesados, hasta el momento

En su etapa inicial, la Fiscalía vinculó a 12 personas al caso Purga, en el que se persigue el delito de delincuencia organizada.

Estos son: el exasambleísta Pablo Muentes; su esposa, Mónica Avelina A.; y su primo, Fausto Alonso A.G..

Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas; los jueces: Johann Gustavo M.M., Reinaldo Efraín C.C., Nelson Mesías P.M., Alberto Ramos L.T., Henry Roberto T.T. y Guillermo Pedro V.C..

Ruth Catalina S.P., procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército; y Saúl Alberto M.Z., asesor y mano derecha de Mercedes Leonor V.V..

Caso Purga: los adicionales que la Fiscalía General del Estado ahora busca vincular

La Fiscalía General del Estado pidió al juez Javier de la Cadena, audiencia de vinculación y formulación de cargos contra 13 personas más.

Aquí están: Mercedes Leonor V., Tatiana Carolina V., Rubén Andrés D., José Daniel P., Esteban Andrés Ch., el coronel Juan Javier R., el coronel Freddy José J., Andrea Mercedes P., Susana Vanessa B., Jackeline Vernise D., Mirian Jessenia R. y Silvia Erminia O.

Caso Purga: Fiscalía pide vincular a Hugo González, expresidente de la Corte de Guayas

Hugo Manuel González Alarcón, quien fue presidente de la Corte de Guayas, en reemplazo de la también procesada en este caso Fabiola Gallardo.

González fue presidente de la Corte de Guayas hasta el 8 de marzo, fecha en que renunció y regresó al cargo de juez provincial de la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte de Guayas.

Imagen

Caso Purga: Fiscalía pide vincular a Juan Javier Riofrío, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército

La Fiscalía General del Estado también pide vincular al coronel Juan Javier Riofrío, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Según las investigaciones de Fiscalía, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) obtuvo 30 millones de dólares, mediante una acción de protección. Mayra Salazar obtuvo dinero para el cambio de pisos en la Corte de Justicia de Guayas.

Caso Purga: Fiscalía General del Estado investiga delincuencia organizada

A raíz del caso Metástasis, la Fiscalía General del Estado encontró elementos para investigar a ex asambleísta del PSC, Pablo Muentes; la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas; y otros.

La hipótesis de la Fiscalía General del Estado es que ellos estarían involucrados en el presunto cometimiento del delito de delincuencia organizada para favorecer intereses individuales e incluso del narcotráfico, todo en detrimento de los intereses del Estado.

Partiendo del poder político legislativo, pervirtiendo el poder judicial y favoreciendo o buscando favorecer a criminales de larga data como el mismo alias “Fito”, además de intereses individuales.

Mayra Salazar y Daniel Salcedo rendirán testimonio anticipado

Este 3 de junio, desde las 8:30, la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia se preparan para receptar testimonios anticipados en el caso Purga.

Mayra Salazar, exrelacionadora pública en la Corte de Justicia de Guayas y Daniel Salcedo, implicado en varios casos de corrupción rendirán testimonio.

Los dos se encuentran privados de la libertad, aunque también están en el Sistema de testigos protegidos.

Pablo Muentes está detenido en La Roca

Por el caso Purga, Pablo Muentes está detenido en la cárcel de máxima seguridad de Guayas, La Roca. Hace pocos días presentó una descompensación en su salud, pero volvió al mismo centro para seguir recluido. Con la vinculación de más personas a este proceso, la instrucción fiscal se extendería por 30 días más.

Fuente:  EL COMERCIO