Actualidad

Caso Purga: 13 personas vinculadas a Pablo Muentes

El fiscal subrogante Wilson Toainga ha vinculado a 13 personas más al caso Purga, que revela una red de delincuencia organizada relacionada con política, justicia y narcotráfico. Este caso ya cuenta con 12 procesados.

Según Toainga, estos nuevos implicados seguían órdenes del exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, quien, junto con la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, y el juez Johan Marfetán, son considerados los principales autores de esta red.

La red utilizaba a funcionarios para beneficiarse personalmente y favorecer a líderes del narcotráfico como alias ‘Fito’ mediante decisiones judiciales y acciones administrativas. Muentes se benefició en el caso Banco Pacífico, mientras Gallardo logró archivar sanciones en su contra. Alias ‘Fito’ fue beneficiado con su retorno a la cárcel Regional, de donde luego escapó. Hugo González, quien reemplazó a Gallardo, también recibió ayuda para llegar a la presidencia de la Corte del Guaya

Los testimonios anticipados de Mayra Salazar y Daniel Salcedo han corroborado la corrupción en la administración de justicia del Guayas, con Salazar señalando que Muentes controlaba el sistema judicial de la provincia. Este caso se deriva del caso Metástasis, donde se revelaron chats del narcotraficante Leandro Norero, mostrando conexiones con jueces, fiscales y otros funcionarios.

Los nuevos vinculados incluyen a Mercedes Villarreal, exdirectora del Consejo de la Judicatura del Guayas; Tatiana Villafuerte, exasesora de Muentes y jueza; Rubén Díaz, ayudante judicial; Hugo González, exjuez presidente de la Corte del Guayas; José Poveda, juez detenido intentando salir del país; Andrés Chávez, asesor jurídico; coroneles Juan Riofrío y Freddy Játiva, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército; Andrea Patiño, jueza del cantón Durán; Susana Batalla, funcionaria de sorteos; Jackeline Domínguez y Miriam Rodríguez, del Consejo de la Judicatura; y Silvia Orozco, jueza de la Unidad Judicial Civil de  Guayaquil.

Fuente:  Ecuador en Directo