Actualidad

Caso Plaga: siete jueces y una secretaria de Corte Provincial fueron suspendidos

La medida regirá por tres meses, y se incluyen sus remuneraciones. La resolución se tomó con el voto unánime de los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y el presidente Álvaro Román Márquez.

El Consejo de la Judicatura (CJ) informó que, en la sesión ordinaria número 076-2024, el Pleno suspendió en sus funciones a siete jueces y una secretaria de Corte Provincial, investigados por presunta delincuencia organizada en el caso Plaga. La medida regirá por tres meses, y se incluyen sus remuneraciones.

Se dio con el voto unánime de los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y el presidente Álvaro Román Márquez.

Los servidores judiciales prestaban sus servicios en Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro y Guayas. Siete jueces presuntamente incurrieron en la falta disciplinaria gravísima, prevista en el artículo 109.11. Se trata de solicitar o recibir préstamos en dinero u otros bienes, favores o servicios, que por sus características ponen en tela de juicio la imparcialidad del servidor judicial.

 

La secretaria de la Corte Provincial habría incurrido en las faltas gravísimas previstas en los artículos 109.11, 109.12, 109.13 y 109.19 de la misma normativa.

Las autoridades del CJ dispusieron que los expedientes sean remitidos a las direcciones provinciales para que se continúen las acciones disciplinarias de manera urgente.

 

Por:  Ecuavisa