Actualidad

Caso Plaga: Así se ‘gestionaron’ las liberaciones de Daniel Salcedo, ‘Ariel’ y ‘Gordo Lucho’

Lenin Vimos, testigo anticipado en el caso Plaga, rindió su declaración y dio nombres de presuntos implicados en la estructura de corrupción en la justicia.

El segundo testigo anticipado en el caso Plaga es Lenin Vimos, un abogado que también es procesado y que ha sido señalado por la Fiscalía como el cabecilla de una estructura de corrupción que captó detenidos para cobrarles dinero a cambio de gestionar libertades irregulares.

Lenin Vimos arrancó su declaración adelantando que los nombres que iba a mencionar comprometen su vida y su integridad física.

El sujeto relató que conoció a Cristian Romero el 3 de octubre de 2022, el día que asesinaron a Leandro Norero en la Cárcel de Cotopaxi. Según Vimos, desde ese día, había personas que querían matar a Romero, por lo que inició acciones para evitarlo.

La libertad de Salcedo

Una de las primeras acciones fue buscar la libertad de Daniel Salcedo, sentenciado por corrupción hospitalaria y procesado en el caso Metástasis. Para eso, Vimos y Romero se reunieron con el juez Simón Tello, que es otro de los procesados en Plaga, el 7 de diciembre de 2022. Romero le habría ofrecido USD 70.000 a Tello para que libere a Salcedo. El magistrado habría aceptado y el pago se habría concretado en un hotel de Crucita, en Manabí, esa misma noche. Dos días después, Salcedo salió de la cárcel.

Líderes de bandas, a la calle

Por esos mismos días, relató Vimos, visitó el cantón Yaguachi (Guayas), donde se reunió con el juez John Rodríguez, que fue el que devolvió los derechos políticos a Jorge Glas y que hoy está prófugo.

Con Rodríguez, Vimos habría acordado la liberación de Alexander Quezada, alias ‘Ariel’, cabecilla de Los Lobos, que era acusado de ser el causante de las masacres carcelarias de 2022 en las cárceles de Santo Domingo y Cotopaxi. Vimos habría pagado USD 40.000 a cambio de esa liberación, que se concretó el 2 de diciembre de 2022.

José Alfredo Mejía, otro de los procesados en el caso Plaga, habría estado al frente del trámite judicial con el que ‘Ariel’ fue liberado. “Fui tentado por la codicia, por el dinero de las organizaciones criminales. Mi integridad física corre peligro, pero el arrepentimiento me ha llevado a esto”, dijo Vimos.

Otro caso en el que Vimos tuvo que ver se relaciona con otros cabecillas de Los Lobos. Específicamente Luis Arboleda, alias ‘Gordo Lucho’, y Jairo Zambrano Demera. Este último se fugó el 10 de junio de 2024, luego de una balacera en el Hospital Pablo Arturo Suárez, en Quito.

El caso de Arboleda y Zambrano se habría fraguado en El Oro. Vimos se habría reunido, junto a otro abogado, con el juez Franklin Tenorio en Huaquillas. Tenorio es otro de los procesados en el caso Plaga.

En esa cita, los tres habrían acordado la liberación de los dos cabecillas de Los Lobos. Sin embargo, ese plan se interrumpió, ya que era marzo de 2023 y un terremoto afectó a la provincia de El Oro. Pero, un mes después, ‘Gordo Lucho’ y Zambrano fueron liberados por el juez Byron Orejuela de Flavio Alfaro, también procesado en el caso Plaga.

Por:  PRIMICIAS