Actualidad

Caso Pamela Ati: 18 personas participaron de la fiesta en la que asesinaron a la subteniente

Paola Montoya Lara, abogada de la familia Ati, anunció que este 3 de julio se efectuará una diligencia importante que permitirá comprobar el respaldo de las Fuerzas Armadas para esclarecer el caso.

 

 

Pamela Ati, de 25 años, fue asesinada la madrugada del 29 de junio, cuando se encontraba en su habitación en el Fuerte Militar Napo. El primer informe de las Fuerzas Armadas señaló que la joven había muerto por asfixia mientras dormía, pero la autopsia reveló que fue estrangulada y que en su cuerpo se hallaron rastros de violencia que indicarían una violación.

Según Paola Montoya Lara, abogada de la familia Ati, el hecho ocurrió durante un evento en el Fuerte Militar que no fue autorizado. Durante una entrevista para Contacto Directo, señaló que se trató de una fiesta en la que participaron 18 personas, para despedir a dos oficiales que se retiraban voluntariamente. Ellos no son parte del proceso, agregó.

Quienes sí son procesados son otros cuatro oficiales que admitieron haber trasladado a la suboficial Ati hasta su habitación. Ellos alegan que únicamente llevaron a la joven hasta el dormitorio para que descansara, pues había ingerido una gran cantidad de alcohol. Sin embargo, la autopsia halló un líquido externo en los genitales de la joven, según detalló la abogada.

¿Un caso similar al de María Belén Bernal?

Montoya señaló que, debido a que los cuatro procesados se defienden en libertad por decisión de la jueza que conoció el caso, ellos plantean una apelación de las medidas cautelares. «La jueza debió valorar la pena y el riesgo de fuga (…) Debió dictar prisión preventiva», agregó.

A su criterio, este caso es similar al femicidio de María Belén Bernal debido a que ambos ocurrieron en instituciones de control militar y policial, donde «deben tener reglas claras, pero hay falta de control de las autoridades».

Sostuvo que, durante el velorio, las autoridades militares manifestaron a la familia su compromiso para esclarecer el caso. Este miércoles, 3 de julio, se llevará a cabo una diligencia dentro del Fuerte Militar que, a decir de Montoya, será muy importante para comprobar si, en efecto, las autoridades brindarán el apoyo ofrecido.

¿Qué más reveló la autopsia realizada a la subteniente Pamela Ati? ¿Cuál sería la pena que podrían enfrentar los presuntos femicidas? Conozca todos los detalles en el video de arriba o escuche la entrevista completa a continuación:

Por:  Ecuavisa