Actualidad

Caso Olón: ¿Qué tipo de flora y fauna tiene el Esterillo Oloncito?

Un área denominada Esterillo Oloncito, y con 2,25 hectáreas de extensión, ha acaparado los titulares por la construcción de un proyecto inmobiliario. Pero, ¿qué hay en la zona?

Hasta hace poco, uno de los recuerdos que tenían los ecuatorianos de Olón eran sus playas amplias y olas para surfear. Pero, casi nadie sabía de la existencia de un esterillo llamado ‘Oloncito’, y mucho menos que tenía tres especies de manglar.

Ahora, con la construcción de un proyecto inmobiliario, vinculado a la primera dama Lavinia Valbonesi, el esterillo ha saltado a los titulares y ha despertado una preocupación por conservar el manglar en la zona. El proyecto se denomina ‘Echo Olón’ y contempla cuatro edificios con 28 departamentos, todos con vista al mar y salida a la playa.

Quienes habitan en Olón se han mostrado en contra de la tala de algarrobos en el área de influencia del proyecto, es decir, muy cerca del esterillo Oloncito. ¿Qué hay en este esterillo y por qué es un bosque protector, definido así por el Ministerio de Ambiente en 2001? Lo primero que debe conocer es dónde está Olón.

Geográficamente, se trata de una comuna ubicada en la parroquia Manglaralto, de la provincia de Santa Elena.

Caso Olón: ¿Qué tipo de flora y fauna tiene el Esterillo Oloncito?

Por más de tres décadas, la economía de Olón se ha basado en el turismo, y es uno de los balnearios de la ruta del Spondylus, al igual que Salinas o Montañita.

Pese a su biodiversidad de flora y fauna, la comuna y sus esteros no han sido aprovechados para fomentar un turismo sostenible. Fue un 30 de noviembre de 2001, cuando bajo la presidencia de Gustavo Noboa, se declaró al esterillo Oloncito como un «Área de Bosque y Vegetación protector».

La declaratoria abarcó a unas 2,25 hectáreas y ocurrió tras un pedido de la fundación Oloncito, a quienes se les pidió que elaboren un plan de manejo, el cual sirve de referencia para las actividades que se realicen en el estero y en la zona.

¿Por qué Oloncito es bosque protector?

En los considerandos para la denominación de bosque protector, una figura distinta a la declaratoria de área protegida, se menciona la riqueza vegetal de Oloncito. El esterillo se caracteriza por sus tres especies de mangle: Rizophora spp o mangle Rojo, Avicennia germinans o mangle Negro, y Laguncularia racemosa o Blanco.

El manglar cubre el 30% del área, y el estero se forma directamente con la irrigación de agua proveniente del océano. Según el informe de la Alianza Mundial de los Manglares (GMA), publicado en 2023, la importancia del mangle radica en su «gran valor medioambiental».

El árbol de mangle es noble y capaz de captar carbono de la atmósfera para su crecimiento y retenerlo durante mucho tiempo, «hasta cuatro veces más dióxido de carbono que otros ecosistemas boscosos».

También, es clave para mitigar el impacto del cambio climático y actúa como una barrera natural contra las inundaciones. En el documento de la declaratoria de bosque protector se deja constancia de la presencia de otras especies vegetales en Oloncito.

Algunas de estas especies son árboles de algarrobo, balsa, cedro o jaboncillo. Además, según la clasificación ecológica, Oloncito se encuentra en la zona del boque seco tropical, un ecosistema que se extiende a lo largo de la costa del Pacífico y en peligro de extinción.

En cuanto a las especies animales, el estero por su tipo de ecosistema es un imán para las aves, como ejemplares de garzas blancas, azuladas o nocturnas. Otros visitantes del estero son las tortolitas, palomas, albatros, fragatas y el carismático pajarito Martín Pescador.

Fuente:  PRIMICIAS