Actualidad

Caso Nene: Vicepresidencia descarta ‘diezmos’ a funcionarios tras captura del hijo de Verónica Abad

Luego de la detención de su hijo por el llamado caso Nene, la Vicepresidencia indicó que Verónica Abad está consultando el mecanismo legal para regresar a Ecuador.

El secretario de la Vicepresidencia, René Zúñiga, salió este 25 de marzo a defender a la institución y negar que la entidad sea parte de la investigación del caso Nene en el que la Fiscalía indaga un posible tráfico de influencias.

Zúñiga descartó que al interior de la Vicepresidencia haya habido casos de ‘diezmos’ o menos de presiones a funcionarios como ha denunciado el exfuncionario Romel P. que es lo que motivó el inicio de la investigación en contra de Sebastián Barreiro, hijo de la vicepresidenta, Verónica Abad.

Aunque, dejó en manos de las autoridades la investigación y aseguró que, pese a no ser parte del proceso, la Vicepresidencia, cooperará con lo que disponga la Fiscalía.

Por eso, negó que se hayan producido allanamientos a sus oficinas y que eso haya afectado el trabajo de la Vicepresidencia, pero reconoció que la pugna que existe con la Presidencia, les pone limitantes.

Abad y su plan para venir a Ecuador 

En la intervención de este lunes, Zúñiga indicó que Véronica Abad está consultando el mecanismo legal que le permita regresar al país, sin ponerse en riesgo de ser destituida por incumplimiento de funciones.

Según Zúñiga, Abad atraviesa una situación sui generis, porque, por una parte, al ser vicepresidenta, responde a la ley que rige a los funcionarios públicos. Pero, al cumplir labores de embajadora en Israel, también le rige la ley de servicio exterior.

«Deberían ser ellos (Ministerio de Trabajo y Cancillería), en un momento determinado, quienes autoricen el retorno de la señora vicepresidenta, previa solicitud formal. Desconozco si se formuló la solicitud. A lo mejor, se lo debe estar haciendo, o ya se lo hizo», dijo el secretario.

Abad acusó a Noboa

En una entrevista con un medio de Costa Rica, Abad se refierió a la detención de su hijo, Sebastián Barreiro, acusado del delito de oferta para realizar tráfico de influencias en el llamado caso Nene. En este diálogo, la vicepresidenta acusó al presidente Daniel Noboa de estar detrás de una persecución en su contra y la de su familia. Le responsabilizó por su integridad física y la de su hijo.

Abad advirtió que acudirá al Sistema Americano de Derechos Humanos para buscar protección y no descartó regresar al país para defenderse y proteger a su hijo que guarda prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad, La Roca.

FUENTE:  PRIMICIAS