Actualidad

Caso Nene: En la Asamblea no habría los 92 votos para autorizar el inicio de un proceso contra Verónica Abad

Pocas horas antes de que la jueza Daniella Camacho oficializó el pedido a la Asamblea Nacional, Gisella Garzón (Revolución Ciudadana), dijo que se debe respetar el debido proceso y la presunción de inocencia. «Hay que decirle al país que el problema (entre el presidente de la República, Daniel Noboa, y su vicepresidenta Verónica Abad) no debe desviar la atención de otros temas que la Asamblea sigue tratando», dijo la legisladora.

La Revolución Ciudadana (RC), el Partido Social Cristiano (PSC), y el movimiento Construye, aún no definen una postura tras la solicitud que remitió hoy, 12 de junio de 2024, la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho a la Asamblea para que le autorice iniciar el proceso penal en contra de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad por presunta concusión.

Para autorizar que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) continúe con el enjuiciamiento penal a Abad se necesitan 92 votos (mayoría calificada), los que no se pueden conseguir sin los 48 votos de la Revolución Ciudadana.

Las bancadas del PSC (20) y ADN (36), suman 56 votos. Construye tiene 16 voluntades y estarían por verse los 5 votos de Pachakutik, 4 de Gente Buena, y de un sector de independientes.

El oficio de Camacho que fue remitido al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle (PSC) tuvo una inmediata respuesta. Para dar contestación a la magistrada, Kronfle convocó a una sesión virtual del pleno del Parlamento este viernes 14 de junio a las 12:35.

Pocas horas antes de conocer el pedido de la jueza de la CNJ, Gisella Garzón (RC) dijo que a la interna del movimiento todavía el tema no era analizado, pero a título personal, opinó “que se están utilizando las instituciones del Estado para discernir un problema que el Gobierno no ha sido capaz desde la política de solucionar”.

Garzón dijo que si ellos (el presidente Daniel Noboa, y su vicepresidenta Verónica Abad) tenían problemas desde la primera y segunda vuelta, no tenían que esperar a ser Gobierno para, “utilizando las instituciones del Estado, subsanar el problema, así no se hacen las cosas, y mucho menos en un momento donde el Gobierno tendría que estar solucionando los problemas del país, y no los propios”.

Garzón cree que el cambio de figura (en la infracción penal contra Abad), es para que la Asamblea “se meta en la bronca, y obligarle al Gobierno a acercarse a las bancadas de las que se ha alejado por sus propios errores o posturas”, afirmó.

Adrián Castro, de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), dijo que, de llegar a existir los elementos de convicción, se debe dar paso a que la justicia haga su trabajo. «En ese sentido, apelamos a que se despoje el ámbito politiquero, y actuemos en derecho y conforme a la ley».

En el PSC será coherente y respetuoso del debido proceso, señaló el legislador de esta bancada, Samuel Celleri.

El último antecedente sobre un pedido de la CNJ a la Asamblea fue el que planteó, el entonces juez nacional Luis Rivera, para que se autorice el enjuiciamiento penal en contra del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, por irregularidades en el caso «Reconstrucción de Manabí».

La Asamblea no alcanzó a reunir los 92 votos para aprobarlo, pero tampoco se pronunció sobre negarlo. Tras este hecho, el caso en contra de Glas regresó a la Corte Nacional de Justicia. (SC)

Por:  Diario LA HORA