Actualidad

Caso Metástasis: Ronny Aleaga habla de los ‘riesgos y amenazas’ que es ‘víctima’ en redes sociales para insistir a Fiscalía en versión vía telemática

El exasambleísta de la Revolución Ciudadana Ronny Aleaga insiste en que por temas de seguridad no puede acercarse de manera física a rendir su versión dentro del caso Metástasis y pide que esta se la recoja vía telemática. La Fiscalía ha incluido el pedido en el expediente del caso que ya cuenta con 338 cuerpos y le ha respondido en un impulso reciente que se le atenderá, de ser pertinente, en el momento oportuno conforme la agenda del despacho.

Aleaga fue llamado a rendir versión en el proceso penal por el delito de delincuencia organizada el 21 de febrero pasado, pero, mediante su abogada Lilian Sacón, envió un escrito en el que indicó que por asuntos de seguridad él no puede acercarse personalmente a la Fiscalía. Ante ello solicitó una nueva fecha para rendir su versión y un link para poder conectarse vía telemática.

Ante esa solicitud la Fiscalía explicó que respecto al pedido de comparecer por medios telemáticos para rendir versión, previo a disponer lo que corresponda, Aleaga y su defensa debían justificar de manera documentada los temas de inseguridad que supuestamente mantiene el exlegislador por la provincia del Guayas y quien fue parte de la pandilla de los Latin King, banda que entró en un proceso de pacificación en el gobierno de Rafael Correa.

El correísta, que incluso fue parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL) en la anterior Asamblea Nacional, en un escrito del 28 de febrero último le hace conocer a la Fiscalía de los riesgos y amenazas de las “cuales es víctima en las redes sociales” y las acciones legales que habría empleado para resguardar su vida.

Me permito poner en su conocimiento que desde el 20 de febrero de 2024 he recibido un ataque mediático recurrente por los medios de comunicación tradicionales y medios digitales, originando que esta situación provoque y manche mi nombre por las acusaciones de la Fiscalía General del Estado, tildándome como operador político de Leandro Norero, manifestando que utilizaba el seudónimo de ‘el Ruso’, sin tener ninguna prueba en mi contra”, sostuvo Alega, quien pide nuevamente se le defina una nueva fecha para rendir su versión y un link por el que pueda intervenir para que así la Fiscalía “enmiende tal aseveración” en su contra.

Existe interés de parte de la Fiscalía el consultarle al exlegislador sobre ciertas acciones tomadas cuando estuvo en la Asamblea Nacional y además saber por qué el nombre del Aleaga, bajo el alias de el Rusoaparece en conversaciones ubicadas en varios teléfonos encontrados en la celda del narcotraficante Leandro Norero, luego de su asesinatos en el interior del Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi, en Latacunga, el 3 de octubre de 2022.

Al expediente del caso Metástasis, la Fiscalía incluyó un oficio de enero de 2023 en el que Aleaga, siendo legislador en funciones, le pide a la fiscal general, Diana Salazar, que le informe si Xavier Jordán y Leonardo Cortázar eran a ese momento investigados o procesados en la causa por lavado de activos que estaba abierta contra los hermanos y la esposa de Norero. La versión de Aleaga fue solicitada el 16 de febrero pasado por la fiscal Salazar.

Jordán y Cortázar aparecen en una foto junto a Aleaga en una piscina en Miami. La imagen fue hecha pública el 29 de mayo de 2022 por Fernando Villavicencio, a esas fechas presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea y quien fue asesinado por sicarios el 9 de agosto de 2023 cuando era candidato a la Presidencia de la República. En el caso por delincuencia organizada de Metástasis se cree que alias el Ruso es Aleaga y actuaba en el Legislativo como el operador político de Norero y Jordán.

El requerimiento de inicio de 2023 de Ronny Aleaga a la fiscal Salazar venía con la exigencia de que responda pronto a lo solicitado y que no omita ningún detalle relacionado con los dos nombres y la investigación que incluía a los hermanos de Norero, Israel y Johanna, y a Lina Romero, esposa del narcotraficante.

Dentro del proceso penal por delincuencia organizada son investigadas 39 personas, entre jueces, policías, fiscales, funcionarios judiciales y penitenciarios, además de Xavier Jordán y Daniel Salcedo, sospechosos a quienes se les ubica en la cúpula de la “empresa criminal” liderada por el narcotraficante Leandro Norero, alias el Patrón. Fallos judiciales favorables y beneficios penitenciarios para Norero, sus familiares y cercanos es lo que habría buscado esta estructura.

Entre la documentación entregada para justificar las amenazas y el peligro que corre, Aleaga presentó pedidos oficiales que hizo a varios ministros de Gobierno, cuando era asambleísta, para que se le entregue seguridad policial y se le revise periódicamente la misma, para, incluso, lograr que se le suba el personal policial en su cláusula de seguridad. Habría pedido que se le actualice su análisis de riesgo personal ante amenazas que podrían traerle consecuencias contra su integridad.

En más de 117 fojas anexadas al expediente, Aleaga recoge capturas de mensajes emitidos por ciudadanos en la red social X en la que le califican de “narcotraficante”, “asesino”, “corrupto”, hablan de su relación con el correísmo, con el expresidente Rafael Correa y su paso por la pandilla de los Latin Kings.

Desde diciembre de 2023, el exasambleísta Ronny Aleaga no está en el Ecuador y tomó destino hacia Colombia, según los registros migratorios de la Policía Nacional. Un reporte que también hace parte del expediente del caso Metástasis detalla que Aleaga había salido del Ecuador el 26 de diciembre de 2023 en horas de la mañana, desde Tulcán (Carchi) hacia Pasto (Colombia). Desde ese entonces no existe registro de que él haya retornado al país y para ello usó un paso legal.

Mensajes que relacionan al Ruso:

El Ruso lo “dejó como puerco y lo denunció a FV”, describiría uno de los mensajes detallados en el expediente judicial.

“Tenemos una investigación que en 60 días lo sacan de la Asamblea y le quitan la seguridad e inmunidad. (…) Tenemos la mayoría ahí ya sacamos a un estorbo que había. Una investigación con pruebas certificadas”, comentó Norero en los chats periciados.

Cómo sigue Ruso, pregunta Jordán. “Todo bien trabajando callado”, le responde Norero. “Pero él sigue activo en el cargo o no”, consultaba Jordán, reconocido con varios alias, entre ellos Mauricio.

“Tiene la mayoría controlada de 70 votos, con eso cambia a quien le da la gana”, habría escrito alias El Patrón y alias Mauricio responde: “Lo puliste bien. jajaja ese loco se la sabe. Lo puliste bien.

Tú crees que después de todo ese bullying me voy a quedar frío. Esos… quisieron destruirnos. (…) 300 LK Latin Kings, afiliados a la revolución y solo uno llegó lejos. Viva El Ruso carajo, el único Latín King que llegó a la Asamblea”.

Fuente: RADIO HUANCAVILCA