Actualidad

Caso Metástasis: ¿Quién es quién en el círculo familiar de Leandro Norero?

El caso Metástasis nace de la información que había en los 15 celulares que tenía Leandro Norero en la cárcel de Cotopaxi. Aquí los detalles.

Leandro Norero es el epicentro de la investigación del caso Metástasis, que revela cómo el narcotráfico se infiltró en la justicia y la Policía Nacional, involucrando a jueces, abogados, fiscales, guías penitenciarios e incluso a un exgeneral.

Según la fiscal Diana Salazar la indagación va «al corazón de la delincuencia organizada». Es que los chats revelados entre Norero y su interlocutor apodado como alias ‘El Estimado’, Helive Ángulo, evidencian que este último actuaba como el portavoz del narcotraficante para negociar con jueces y obtener habeas corpus, sentencias favorables y recursos. Además, de buscar modificaciones en los tipos penales a favor del narco y su círculo cercano.

Así Norero, quien simuló su muerte en Perú, fue detenido en mayo de 2022 en Ecuador hasta a octubre, cuando fue asesinado. Desde ahí coordinaba para librarse él y a su círculo cercano de la prisión. Aquí el detalle de quién es quién y otros más.

Israel Norero, hermano de El Patrón

Israel William Norero Tigua, hermano de Leandro Norero, fue detenido en 2022 por el delito de lavado de activos, siendo recluido en el Centro de Rehabilitación Social Regional Cotopaxi.

De acuerdo, a los chats revelados por Fiscalía, alias La Momia, el juez Roldán G. habría pedido 100 dólares a Leandro Norero por beneficiar a su hermano en la audiencia preparatoria de juicio y ordenar prisión en casa.

El hermano de Norero es actual accionista minoritario de Norerodesign C.A. compañía dedicada a la realización de campañas de comercialización y otros servicios de publicidad. Esta empresa también está siendo investigada por lavado de activos.

Sin embargo, Israel también es accionista mayoritario de Zamtino C.A. empresa dedicada a la actividad de venta al por mayor de prendas de vestir, incluidas prendas deportivas. Fue constituida en 2021. Como accionista también figura Johanna Zambrano Tigua, media hermana de Norero e investigada por lavado de activos.

Johanna Zambrano Tigua, media hermana de Norero

Johanna Maribel Zambrano Tigua es media hermana de Norero y procesada por lavado de activos. Según los chats revelados por Fiscalía un juez habría solicitado 300 mil dólares para fallar a favor del habeas corpus solicitado por ella. También fue detenida en la cárcel Regional de Cotopaxi.

En agosto de 2022, a Zambrano se le aceptó el recurso parcial de habeas corpus por vulnerar el derecho a la salud.

Zambrano tiene acciones en dos empresas. Es accionista minoritaria de Aeson C.A. constituida en enero de 2022, domiciliada en la urbanización Ciudad Olimpo, en vía a la Costa, en Guayaquil. La compañía tendrá por objeto dedicarse a la actividad consulta y tratamiento por médicos generales y especialistas.

Como accionista también figuran sus familiares: José María Salazar Zambrano y Felix Arturo Zambrano Tigua.

La media hermana de Norero, también es accionista de la compañía Zamtino C.A., mencionada anteriormente. Según el SRI, Zambrano no presenta pago de impuestos.

Lina Romero, viuda de Norero

La colombiana Lina Paola Romero Vargas, pareja sentimental y viuda de Leandro Norero, figura en diversos chats revelados por la Fiscalía. En estas conversaciones, discuten sobre sobornos, como: enviar un regalo al secretario del entonces juez, Ronald G.

La pareja le explica a Norero que este funcionario es quien lo orienta en las audiencias, diciendo: «Ese secretario es prácticamente el que dirige todo (…) Mejor dicho, ese j sin ese secretario no es nada».

Asimismo, hablan de pagos a quien llaman ‘La Momia’, el juez Ronald G., «al menos, gracias a Dios que la Momia es corrupta (…) Demos gracias que es avaricioso«.

Según el informe entregado por Fernando Villavicencio a la Fiscalía General del Estado, se señala que Romero habría salido del país el 28 de febrero de 2022, junto a la viuda de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, y la viuda de George Samir Maestre Mena, con destino a Panamá. En los chats, Romero expresa su preocupación por «esas empresas en Panamá».

Lina Romero tiene antecedentes por lavado de activos, y por cobro de pagaré a la orden. Ella aparece como accionista de tres empresas y administradora de otra donde aparece como accionista Leandro Norero, Ashimha Life S.A., dedicada a la construcción de edificios.

Las empresas en las que aparece como accionista son: Samsonseafood S.A. (disuelta), con objeto económico de comercio al por mayor, también era accionista Norero.

SalonL&C S.A. fue constituida en Guayaquil, en 2017, y se dedica a actividades de belleza. Además, de Romero también aparece como accionista María Cesibel Cusme Cedeño. La empresa está activa y es investigada por lavado de activos.

La Corporación de Estética Lumina Luminacorpgye S.A. fue constituida por Romero en Guayaquil, en agosto de 2021. Como accionista minoritario figura Juan Sebastian Romero Vargas, investigado por lavado de activos. Su actividad es la venta al por mayor de productos de perfumería, y cosméticos. La empresa está activa e investigada por lavado de activos.

Daniel Mistele es un estadounidense y actual accionista mayoritario de Avilmat S.A. figura como tal desde abril 2021. La empresa Avilmat S.A. fue constituida en 2013, en Portoviejo, Manabí. Su actividad económica está dedicada al mantenimiento de obras civiles. Continúa activa.

Su accionista mayoritario es Mistele, y Carlos Anibal Estrella Rendón (representante legal). En enero de 2022, la empresa de propiedad de Leandro Norero, Ashimha-life S.A., compró a Mistele acciones. Y, en abril de 2022 la empresa volvió a vender las acciones a Mistele. La empresa no ha pagado impuestos desde que fue constituida, salvo en 2021 cuando realizó un pago de 1 737.13 dólares.

Fernando Villavicencio (+), en sus denuncias, afirmó que Mistele actuaba como operador o «testaferro» de Norero y pidió a la Fiscalía que investigara su participación en el entramado empresarial del narco. Mistele no tiene registros de pago de impuestos.

Otros accionistas de las empresas de Norero incluyen a Michael Salomon Ocaña Loor, quien es accionista y presidente de la empresa Agronortig C.A. (activa), la cual está siendo investigada por lavado de activos. Asimismo, en la empresa Ashimha Life S.A. (disuelta), también bajo investigación por el mismo delito, Nikoo Farhang (fundador) figura como accionista.

Xavier Roldán: «El administrador de los bienes de Norero»
Según la fiscal Diana Salazar, Xavier Jordan «se ha convertido en el administrador de los bienes de Norero». Añadió: «Hemos identificado varios bienes, no solo en el país, sino también en España, Colombia y Panamá», durante una entrevista con Teleamazonas.

Aunque no es parte de los procesados en este caso, los chats publicados por la Fiscalía revelan conversaciones entre alias ‘Dady Yanky’ (Xavier J.) y Norero, en donde hablan de dar seguimiento a los movimientos de Fernando Villavicencio (+).

Jordan está siendo investigado por asociación ilícita debido a la venta de insumos médicos en casas de salud durante la pandemia de la COVID-19.

Fuente: Ecuavisa