Actualidad

Caso Metástasis: ¿Qué tiene que ver Wilman Terán y Daniel Salcedo con la excusa del juez Felipe Córdova?

El juez Julio Inga aceptó la excusa de Felipe Córdova hoy y dispuso el sorteo para que un conjuez se haga cargo del caso Metástasis.

El juez de la Corte Nacional de JusticiaFelipe Córdova, se excusó de seguir con el caso Metástasis, que inició el 14 de diciembre de 2023.

En el caso Metástasis, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el delito de delincuencia organizada.

La Fiscalía General del Estado consiguió vincular a 52 personas, incluidos jueces, fiscales, funcionarios judiciales y hasta el exasambleísta Ronny Aleaga.

El caso Metástasis surge de la investigación de los dispositivos que tenía el fallecido narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi.

En los celulares de Leandro Norero, se encontraron chats que evidenciarían el montaje de una estrategia delincuencial para evadir la justicia.

Entre otros funcionarios y personajes, en este caso están el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, también procesado en el caso Independencia Judicial, por obstrucción de la justicia.

Daniel Salcedo, sentenciado por peculado en el caso Fundas para cadáveres a 13 años de prisión y procesado en el caso Metástasis.

Las razones del juez Felipe Córdova para excusarse de seguir con el caso Metástasis

El juez Felipe Córdova envió un oficio excusándose de continuar con la causa del caso Metástasis el pasado 26 de junio de 2024.

En este oficio, dirigido al juez Julio Inga, Felipe Córdova expone las razones por las que ya no quiere seguir con esta causa.

Felipe Córdova señaló que ha sido objeto de una conducta hostil por parte de Wilman Terán y Daniel Salcedo, procesados en el caso Metástasis.

El juez sostiene que los dos procesados, Wilman Terán y Daniel Salcedo, le han “imputado la comisión de ciertos hechos (…) que podrían tener relevancia penal”.

Por esta razón, Felipe Córdova considera que existe una enemistad manifiesta por parte de ambos procesados y se excusa de seguir llevando el caso.

Caso Metástasis: audiencia de juicio está prevista para el 15 julio

La audiencia preparatoria de juicio del caso Metástasis está prevista para el 15 de julio de 2024.

La audiencia preparatoria de juicio es la diligencia en la que la Fiscalía General del Estado presenta todos los elementos de convicción recabados en la etapa de instrucción fiscal.

Estos elementos de convicción daría cuenta del cometimiento del delito.

El conjuez que se haga cargo de la causa deberá analizar estas pruebas y, además, resolver los pedidos de procedimientos abreviados. 13 de 52 procesados, que buscan la reducción de la pena, solicitaron el procedimiento abreviado, una vez que aceptaron el cometimiento del delito.

Fuente: EL COMERCIO