Actualidad

Caso Metástasis: Norero usaba policías y abogados para sacar bienes de su casa

Los chats del caso Metástasis revelan que el narcotraficante Leandro Norero intentó culpar a empleados de Inmobiliar de tenencia de armas, por haber intentado sacar bienes de su vivienda en Samborondón.

El 23 de junio de 2022, en medio del paro nacional de ese año, 12 empleados de Inmobiliar fueron detenidos al intentar sacar cosas de la casa de Leandro Norero, en Samborondón.

Más de un año después, los chats del caso Metástasis revelan que esa detención fue parte de las acciones del narcotraficante para intentar no perder sus pertenencias.

Ese día, la Policía detuvo a los 12 funcionarios en la urbanización Riberas del Batán, dónde días antes había sido detenido ‘El Patrón’. Los servidores públicos fueron procesados, y aunque la Fiscalía pidió que se ordenara prisión preventiva en su contra, la jueza Glenda Ortega sólamente ordenó que se presentaran periódicamente.

El caso terminó hace poco, en junio de 2023, cuando los 12 funcionarios de Inmobiliar fueron sobreseídos. La Fiscalía emitió un dictamen absentivo en su contra, por no haber los elementos necesarios para probar el delito que se investigaba: alteración de evidencias.

Lo que no se sabía para ese entonces consta en los chats del celular de Norero, que forman parte ahora del caso Metástasis. Ese operativo de Inmobiliar interrumpió las intenciones de ‘El Patrón’ de dejar la casa vacía, llevándose poco a poco sus pertenencias con la ayuda de policías y abogados.

El primer intento

Leandro Norero fue detenido el 25 de mayo de 2022, en su lujosa mansión en Riberas del Batán, en Samborondón. Allí se encontraron USD 6 millones en efectivo, así como decenas de lingotes de oro y joyas, valoradas en más de USD 4 millones.

En la audiencia de formulación de cargos en su contra, por el delito de lavado de activos, el juez Ubaldo Macías dispuso la incautación de la vivienda y todo lo que se hallaba en su interior, y que se lo pusiera bajo la custodia de Inmobiliar. Los movimientos de Norero para poder sacar lo que más pueda del interior de su casa comenzaron de inmediato. Según revelan los chats del caso Metástasis, ‘El Patrón’ logró captar al jefe policial del distrito Samborondón, Lenin Mazón, para que lo ayudara en este objetivo.

Es así que el 18 de junio, hubo una «irrupción violenta» en la casa de Norero, según consta en el archivo judicial del caso de los funcionarios de Inmobiliar. No hay mayor detalle de lo sucedido ese día, pero según Inmobiliar, se logró impedir que desconocidos extraigan objetos de la mansión.

Ese mismo día, el juez de La Concordia, Ángel Lindao, ordenó la devolución de la casa y los bienes de Norero. Lindao es uno de los jueces procesados en el caso Metástasis por recibir dinero de ‘El Patrón’.

Pero con base en la anterior «irrupción», Inmobiliar intentó, el 23 de junio, retirar algunos bienes de la casa de Norero. Los 12 funcionarios sacaron de la vivienda botellas de licor, maletas con ropa y un equipo de sonido, y los cargaron en una camioneta de la institución. Pero los abogados de Norero y los policías cooptados detuvieron a los funcionarios. E incluso trataron de incriminarlos de un delito más grave.

El intento de incriminación

En un chat grupal entre Norero y sus abogados Xavier Novillo (alias ‘Novi’), Christian Romero (alias ‘Global Pax’) y Hélive Angulo (alias ‘Estimado’), que constan en el expediente de la Fiscalía del caso Metástasis, los hombres conversan sobre la acción de los funcionarios de Inmobiliar.

Norero les pregunta a sus abogados quién detuvo a los funcionarios, si fue «el coronel que copia», en referencia a Lenin Mazón. ‘Novi’ le responde que sí. Norero entonces le pide que le diga al coronel que «les metan hasta un arma». Pero el policía les responde que no puede, porque los vehículos ya fueron registrados en presencia de la fiscal, y le adjunta una captura.

La fiscal de este caso fue María José Aguirre, otra de las investigadas en el caso Metástasis, quien recibió una cadena Cartier a nombre de Norero. Según los chats entre ‘El Patrón’ y el abogado Novillo, recibió la cadena el 24 de junio, un día después de la detención de los funcionarios de Inmobiliar.

En las conversaciones, Norero le dice a ‘Novi’que le pida a ‘Majo’ el parte de detención de los 12 funcionarios «para hacerlos recibir». Y ‘Novi’ le dice que la fiscal recomienda que se coloque también una acusación particular, que según el proceso judicial, interpone Lina Romero, esposa de Norero.

Según dijo la fiscal general, Diana Salazar, en la audiencia de formulación de cargos del caso Metástasis, Aguirre pidió prisión preventiva para los funcionarios para que ellos fueran asesinados en la cárcel.

Ese mismo día, Norero también le cuenta a Anderson Boscán, de La Posta, sobre el incidente con Inmobiliar y se lamenta de que se quisieron llevar «hasta los juguetes de su hija». Además le pasa videos y fotografías, que luego fueron publicadas por La Posta en sus redes. Boscán compartió con ‘El Patrón’ el link de la publicación.

Vaciando la casa

Tras el incidente con Inmobiliar, Norero fue sacando las cosas de su casa con ayuda de los policías y sus abogados, según revelan los chats publicados por Fiscalía. Según la Fiscalía, lo hicieron a través de falsos operativos policiales.

El 16 de julio, el abogado Christian Romero le cuenta a ‘El Patrón’ que con la ayuda del coronel Mazón lograron sacar algunas cosas de su casa. «Se portó calidad, él y los policías ayudaron a sacar esas esculturas», narra Romero.

El 2 de agosto, Hélive Angulo, alias ‘Estimado’, le manda a Norero fotos de más cosas que lograron sacar de la casa. «¿Sí lograron sacar todo», pregunta ‘El Patrón’; a lo que ‘Estimado’ responde: «No mi estimado, falta más. Pero ya van a coordinar con el coronel para ir sacando suave».

Fuente:  Primicias