Actualidad

Caso Metástasis | ¿Los municipios se convirtieron en la lavandería del narco? Caso Manta

Las conversaciones de Leandro Norero revelan cómo los tentáculos del narcotráfico se incrustaron en la realización de obras públicas. La fiscal sostiene que Manta no sería el único caso. Aquí los detalles.

El caso Metástasis pone fin a los secretos a voces y confirma que los tentáculos del narcotráfico han infiltrado de manera sistemática las instituciones del Estado. Se ha revelado la participación de jueces, policías, fiscales hasta aquellos que ya no están.

 

Mencionado en los chats aparece el exalcalde de Manta, Agustín Intriago, asesinado el pasado 23 de julio de este año. De hecho, la fiscal, Diana Salazar, señaló en la audiencia de formulación de cargos, que Intriago colaboró con Leandro Norero para «coordinar y planificar delitos contra la administración pública», mediante su poder en la Alcaldía de Manta.

 

Intriago habría tenido relación con Helive A., alias Estimado, uno de los 38 detenidos en el caso, y de los principales operadores de Norero. Así los chats develan cómo los tentáculos del narcotráfico alcanzaron a incrustarse mediante la realización de obras públicas. La fiscal sostiene que Manta no sería el único caso.

Este es el supuesto nexo entre Norero y el exalcalde de Manta

 

El 13 de enero de este año, Fernando Villavicencio (+), entonces integrante del Frente Parlamentario Anticorrupción, denunció el vínculo entre personajes políticos y redes de narcotráfico. Entre ellos, mencionó a Intriago.

 

Según la fiscal, Diana Salazar, Villavicento tuvo razón, así lo dijo en una entrevista con Teleamazonas: «El abogado Angulo era el nexo entre Norero y el exalcalde. También tenemos nosotros la relación que existía en la contratación pública». Según la fiscal, la trama era disfrazar a través de contractos el lavado de dinero.

Villavicencio explicó en su denuncia que dos empresas de Norero recibieron contratos de la Alcaldía. La compañía donde Lina Romero, pareja de Norero, aparece como accionista de Samsonseafood S.A. (disuelta), dedicada al comercio al por mayor. De esta empresa también fue accionista Leandro Norero.

Darío Argenis Romero Zambrano fue uno de los fundadores de la empresa Samsonseafood S.A. En mayo de 2021 vendió sus acciones a la pareja de Norero.
Darío Argenis Romero Zambrano fue uno de los fundadores de la empresa Samsonseafood S.A. En mayo de 2021 vendió sus acciones a la pareja de Norero. )

 

En octubre de 2005, el exalcalde de Manta se convirtió en uno de los fundadores de la empresa Indigo Corporations S.A., junto a Guadalupe Monserrate Basurto Torres. La empresa se dedica a la prestación de servicios temporales de intermediación laboral o tercerización para asignar trabajadores y actualmente se encuentra activa.

 

El vínculo entre ambas compañías se establece a través del representante legal de Indigo, Darío Argenis Romero Zambrano, quien también fue uno de los fundadores de Samsonseafood S.A.

Darío Argenis Romero Zambrano figura como actual gerente general y accionista de la empresa que fue constituida por Intriago (+).
Darío Argenis Romero Zambrano figura como actual gerente general y accionista de la empresa que fue constituida por Intriago (+). )

La denuncia de Villavicencio sumó dos empresas que obtuvieron contratos con la Alcaldía de Manta para la construcción de vías en las parroquias urbanas. Según él, a la licitación llegó una sola oferta, la del consorcio Mantavía, conformado a su vez por Avilmat S.A. y Coralva S.A.

 

El estadounidense Daniel Mistele y actual accionista mayoritario de Avilmat S.A. figura como tal desde abril 2021. Esta empresa que continúa activa fue constituida en 2013, en Portoviejo, Manabí. Su actividad económica está dedicada al mantenimiento de obras civiles.

 

Su accionista mayoritario es Mistele, y Carlos Anibal Estrella Rendón (representante legal). Villavicencio (+), en sus denuncias, afirmó que Mistele actuaba como operador o «testaferro» de Norero y pidió a la Fiscalía que investigara su participación en el entramado empresarial del narco.

 

En enero de 2022, la empresa de propiedad de Leandro Norero, Ashimha-life S.A., compró a Mistele acciones. Y, en abril de 2022, cuatro meses después, la empresa devolvió las acciones a Mistele.

 

La empresa no ha pagado impuestos desde que fue constituida, salvo en 2021 cuando realizó un pago de 1 737.13 dólares. Mistele no tiene registros de pago de impuestos.

 

Finalmente, la fiscal Diana Salazar señaló que el asesinato del exalcalde podría deberse a que «ya no contaba con la protección de Leandro Norero».

Un modus operandi que se repetiría en otros GADS

 

Pero, lo que habría sucedido en el municipio de Manta se puede trasladar a un modus operandi de otros GADS en Ecuador. De hecho, la fiscal general, también mencionó en la entrevista con Teleamazonas, a Daniel Salcedo, «él también realiza este tipo de acciones a través de los GADS, de los municipios, tratando de obtener la contratación pública para beneficiar a esta organización», dijo.

 

Pero, otro municipio aparece mencionado en los chats revelados por Fiscalía. En una conversación, de junio de 2022, entre Norero y Xavier Jordán (alias «Marido»), Jordán expresa su molestia con Daniel Cisneros, exalcalde de Salinas, y José Daniel Villao, prefecto de Santa Elena, tras no alcanzar los objetivos económicos deseados por concepto de obras.

 

«Andan hechos los sabidos hay que pegarles un susto (…) Préstame unos muchachos», dice Jordan. «Allá tengo gente. De una», le responde Norero.

Fuente:  Ecuavisa