Actualidad

Caso Metástasis: los jueces Rivera y Guillén rendirán su versión

El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, también enfrentará una audiencia de formulación de cargos, por obstrucción a la justicia.

Las pericias continúan en Caso Metástasis. El 27 de diciembre, los jueces de la Corte Nacional de Justicia, Byron Guillén y Luis Rivera, rendirán su versión en torno a la investigación que deja hasta el momento más de 30 procesados, la mayoría de ellos aprehendidos en allanamientos realizados en siete provincias.

Los magistrados están involucrados en la investigación que se conoció el pasado 14 de diciembre. Esa madrugada, la oficina del juez Rivera fue una de las allanadas, mientras que al juez Guillén se le confiscó un vehículo.

Vinculación de los jueces

Según los chats publicados por la Fiscalía entre Leandro Norero con su abogado, Helive Angulo, conseguir recursos judiciales a favor del narcotraficante, sus familiares o amigos no significaba un problema.

“El habeas corpus en la Corte Nacional está asegurado con jueces como Byron Guillén y Walter Macías, que son personas fáciles de llegar a través de mujeres de buena presencia”.

Los mensajes también revelan que Ángulo negociaba pagos para que los jueces que favorezcan a Norero. Le señala que tenía “450 abdominales” y repartirían “150 abdominales para cada juez”. La fiscal Diana Salazar explico que esta jerga implicaría que se pagó “USD 150 mil a cada juez”.

Wiman Terán enfrentará una audiencia de formulación de cargos

Wilman Terán, otro implicado en el Caso Metástasis, también se enfrentará a la justicia el 27 de diciembre. Sin embargo, la audiencia de formulación de cargos será por obstrucción a la justicia, tras la destitución del juez Walter Macías.

El magistrado llevaba el caso en contra de dos vocales del Consejo de la Judicatura: Maribel Barreno Velin y Juan José Morillo Velasco. No obstante, fue destituido el 19 de agosto con el respaldo de estos dos funcionarios que tenían que enfrentar la audiencia de formulación de cargos ese mismo día.

Luego de ello, la Fiscalía comenzó una investigación en contra de Terán. La jueza de la Judicatura, Martha Vimos, determinó que los vocales Barreno Morillo, por conflicto de intereses, no debían asistir a la sesión de destitución. Además, se dispuso Walter Macías sea restituido a sus funciones de juez de la Corte Nacional de Justicia.