Actualidad

Caso Metástasis: La fiscal Salazar señala a Terán por usar un modus operandi de impunidad

Los detenidos en el caso por presunta delincuencia organizada están en la Corte Nacional de Justicia en Quito, en espera de la instalación de la audiencia de formulación de cargos en el caso Metástasis.

Pocos minutos antes de las 16:00, el juez Felipe Córdova ingresó a la Sala de la Corte Nacional de Justicia, en Quito, en donde se instalará la audiencia de formulación de cargos del caso Metástasis, por presunta delincuencia organizada.

Debido al gran número de investigados, los abogados se dividieron en dos salas. En la primera, podrán seguir la audiencia de manera presencial, y otro grupo de representantes legales deberán seguirla de manera telemática.

Mientras tanto, los procesados, que también están en el edificio de la Corte, tampoco están en la sala de audiencia, por lo que seguirán la diligencia desde una sala cercana.

La sala de la Corte Nacional de Justicia en Quito, donde los procesados por el caso Metástasis seguirán la audiencia de formulación de cargos, el 14 de diciembre de 2023.

La sala de la Corte Nacional de Justicia en Quito, donde los procesados por el caso Metástasis seguirán la audiencia de formulación de cargos.

En el edificio, ubicado al norte de Quito, hay una gran custodia policial, este 14 de diciembre de 2023. Equipos de élite custodian los accesos a la sala y policías del eje preventivo tienen tres controles en la planta baja y en el primer piso.

El juez Felipe Córdova delibera junto a su equipo previo a la audiencia de formulación de cargos en el caso Metástasis, el 14 de diciembre de 2023.

El juez Felipe Córdova delibera junto a su equipo previo a la audiencia de formulación de cargos en el caso Metástasis.

Después de todas las intervenciones, el juez Felipe Córdova dio un receso de 30 minutos para deliberar y pronunciarse. Si su decisión es positiva, solo entonces empezará la audiencia de formulación de cargos.

La fiscal Salazar desestima los argumentos de Terán

Tras la intervención de todos los abogados, la fiscal Diana Salazar dijo que es falso que los investigados no conozcan las razones por lo que han sido detenidos y por las que serán procesados.

Añadió que en cada uno de los partes policiales constan las razones por las que cada persona fue detenida. Por esta razón, Salazar pidió que se declare la legalidad de la detención de 31 personas y que se instale la audiencia de formulación de cargos.

Sobre la recusación presentada por Wilman Terán, Salazar indicó que cuando formule cargos entenderá que este es el modus operandi de esta organización para buscar la impunidad.

Añadió que, según el Código Orgánico de Procesos (Cogep), la sustanciación de un caso por una recusación se suspende solo cuando el juez es legalmente citado con la demanda, lo que aún no ha ocurrido.

Sobre el inicio del caso Metástasis, la Fiscal General dijo que se realizaron 38 allanamientos, en los que se detuvo a 31 personas y se incautaron 111 celulares, ocho armas de fuego, joyas, documentos y USD 70.480 en efectivo.

La intervención de Wilman Terán

El presidente de la Judicatura, Wilman Terán, pidió intervenir. Primero, señaló que ha sentido que el derecho a su defensa ha sido vulnerado, al estar en una sala distinta a aquella en la que se desarrolla la audiencia.

Sobre su detención, dijo que ha sido objeto de un trato cruel y degradante. Agregó que el agente policial que le detuvo no le dijo el tipo penal por el que fue detenido. Pero que alcanzó a ver que en la orden decía sicariato y delincuencia organizada.

«He pasado en una silla rígida desde esa hora, sin acceso a aseo, a alimentación y a líquido para mantener la vitalidad necesaria», expuso el titular de la Judicatura. Finalmente, Terán ratificó la demanda de recusación en contra de Córdova.

Dijo que no siente garantía de transparencia, ni confianza en el juez. Y pidió que se suspenda el trámite de la causa y que se remita el expediente a la Corte Constitucional (CC) para su análisis.

La defensa de Terán recusa al juez Córdova

Cerca de las 19:00 llegó el momento de la intervención de Pablo Ramírez, exdirector del SNAI. Su abogado señaló que, al igual que a los otros procesados, no le comunicaron cuáles fueron los motivos.

Por parte de Wilman Terán intervino el abogado Fausto Flores. El defensor insistió en que la norma obliga a los agentes policiales y fiscales, que ejecutan una detención, a comunicar al investigado los motivos y que esto no se habría cumplido en el caso Metástasis.

Según Flores, el policía que expuso en la audiencia la supuesta legalidad de las detenciones, no es el mismo que estuvo y elaboró el parte de la detención del presidente de la Judicatura, lo que configuraría la primera ilegalidad.

Agregó que el parte policial determina que la detención fue a las 00:20. Pero la boleta de notificación del inicio de la investigación previa se suscribió a las 04:00. Es decir, Terán habría pasado casi cuatro horas sin conocer porque estaba detenido.

Por estas razones, tanto la defensa de Ramírez como la de Terán solicitaron que se declaren inconstitucionales sus detenciones. Además, antes de acabar su intervención, el abogado Flores entregó al juez Felipe Córdova una demanda de recusación, con la que espera que sea separado de su cargo.

Los argumentos sobre las detenciones

Dentro de las exposiciones, Emerson Curipallo, juez de Santo Domingo que ganó notoriedad por la liberación de Jorge Glas, pidió intervenir personalmente en la audiencia.

El juez Córdova dio paso a ese pedido y Curipallo señaló que, al momento de su detención, en su domicilio, él preguntó a los agentes cuál era el motivo y le respondieron inicialmente que por un delito de sicariato.

Pero agregó que, más adelante, le dijeron que por asociación ilícita. Y, finalmente, le comunicaron que era una orden de detención para garantizar su presencia en la audiencia de formulación de cargos.

Ese argumento coincide con lo expresado por la mayoría de los más de 10 investigados que han intervenido hasta las 18:00 de este 14 de diciembre. Exponen que no les informaron el motivo de la detención.

Los abogados retoman sus exposiciones

En la sala de audiencias de la Corte Nacional de Justicia se reanudan las acciones previas a la audiencia de formulación de cargos del caso Metástasis. Los abogados defensores tuvieron cerca de 45 minutos para hablar con sus representados y revisar los partes de las detenciones.

En este momento, los abogados continuarán pronunciándose sobre la legalidad de las detenciones.

El turno de los defensores y la primera pausa

El abogado de Alex Palacios fue el primero en pronunciarse. Dijo que si bien le leyeron los derechos, su defendido nunca recibió la información de por qué fue detenido. Lo mismo señaló el abogado de Glenda Ortega.

Ambos coincidieron en que eso es una violación. Mientras que la Defensoría Pública, a través de Paúl Guerrero, dijo que hasta este momento no han tomado contacto con las 10 personas que representan, por lo que no pueden pronunciarse.

Ante esta situación, el juez Córdova decidió dar un lapso de 15 minutos para que los defensores públicos puedan tomar contacto con sus defendidos. Y también para que todos los abogados revisen los partes policiales sobre cada detención.

La Policía defiende la constitucionalidad de las detenciones

El capitán de Policía que estuvo a cargo de la detención de los procesados relató que en cada caso se leyeron los derechos constitucionales. Después de esa argumentación, el juez Córdova da paso a la defensa de cada investigado para que se pronuncien sobre la legalidad de la detención de cada uno.

Wilman Terán pide defenderse por sí mismo

Uno de los abogados del presidente de la Judicatura, Wilman Terán, indicó al juez que su defendido ha pedido ejercer su propia defensa, por lo que solicita que le dejen ingresar a la sala.

Inician las revisiones previas a la audiencia

En la sala se constata la presencia de los abogados de los más de 30 investigados. Cerca de 10 no cuentan con defensa privada, por lo que serán representados en la audiencia de formulación de cargos por defensores públicos.

Mientras que, el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, tiene cinco defensores. Además, antes de empezar la audiencia formalmente, el juez Felipe Córdova ha pedido la presencia de los policías para que expongan los detalles de cada detención y así constatar la constitucionalidad de las mismas.

Noticia en desarrollo…

Fuente: PRIMICIAS