Actualidad

Caso Metástasis: exesposa de Ronny Aleaga asegura que él está en Venezuela, país en el que dice habría permanecido ‘secuestrada’ junto con su hijo

La exesposa del exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga asegura estar “secuestrada” en Caracas, Venezuela, país al que habría llegado junto con su hijo menor ante una propuesta de vacaciones, y ahora, afirma, no podrían abandonar ese país.

El exlegislador correísta es uno de los 52 procesados en el caso Metástasis, causa penal en la que se analiza el delito de delincuencia organizada y en la que Aleaga tiene orden de prisión preventiva y una notificación roja de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés).

“Estoy secuestrada en Caracas, ya que mi expareja se trajo de vacaciones a mi hijo y no lo quiso regresar, diciéndome que la cabeza de mi hijo tenía precio en Ecuador. Entonces vine a Caracas el 18 de marzo de 2024 para llevármelo a otro país en donde tengo familia. Sin embargo, en una institución venezolana me hicieron firmar obligada un documento de solicitante de refugio. Me dijeron que sin eso me regresaba a Ecuador sin mi hijo. Le he solicitado la firma de salida del país al padre de mi hijo para poder solicitar la visa requerida. Sin embargo, se niega rotundamente”, aseguró la expareja de Aleaga en un correo electrónico enviado a autoridades diplomáticas ecuatorianas.

El exlegislador correísta es investigado junto con otras 51 personas (jueces, exjueces, funcionarios judiciales, fiscales, peritos, empresarios, abogados en libre ejercicio, entre otros) por supuestamente ser parte de una “empresa criminal” que infiltró a la justicia y sus funcionarios para obtener fallos judiciales, beneficios penitenciarios e información privilegiada de jueces, fiscales, policías y peritos para una estructura liderada por el narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado el 3 de octubre de 2022.

La denunciante había solicitado ayuda a los funcionarios diplomáticos ecuatorianos del Consulado de Ecuador en Caracas, Venezuela, al estar bajo amenaza en ese país. “Fui secuestrada por el padre de mi hijo. Me dejaba encerrada en la casa sin tener acceso a llaves. Hoy, 25 de abril de 2024, me escapé junto con mi hijo para ir al consulado. Saqué a mi hijo en pijamas de la casa. Necesito apoyo urgente. No tengo a dónde ir y necesito me brinden la colaboración para quedarme en el consulado”.

Formalmente se conoce que Aleaga salió del país por vía terrestre por la frontera norte con Colombia, el 28 de diciembre de 2023, trece días después de que arrancó la instrucción fiscal del caso Metástasis. El exlegislador de la RC es identificado por la Fiscalía como el operador político en la Asamblea Nacional del narcotraficante Norero y del también procesado Xavier J., quien es investigado por aparentes actos de corrupción en la venta de insumos médicos al sistema de salud pública.

Una vez que se conoció del hecho, la encargada del Consulado de Ecuador en Caracas envió la comunicación al viceministro de Movilidad Humana, Alejandro Dávalos. Ahí se le informó que han tenido conocimiento de la presencia de Ronny Aleaga en territorio venezolano. “El 20 de marzo de 2024, el señor (Ronny Aleaga) habría efectuado una solicitud de refugio en Venezuela ante la Comisión Nacional para los Refugiados para él, sus padres, hermano e hijo menor de edad de 12 años”.

Según la información que tendrían las autoridades de Cancillería en Ecuador, el hijo de Aleaga salió por vía aérea desde Guayaquil hacia Caracas en la aerolínea Conviasa el 30 de diciembre de 2023, para compartir 28 días con su padre. En cambio, la expareja de Aleaga y madre del menor de edad había viajado desde Ecuador hasta Caracas el 18 de marzo pasado, teniendo como objetivo llevar a su hijo a otro país, pero en lugar de ello fue llevada hasta la Comisión Nacional para Refugiados con el objetivo de presentar una solicitud de refugio, la cual habría sido firmada “bajo presión” de perder a su hijo.

Ronny Aleaga habría sido buscado en la dirección proporcionada en el Municipio Libertador, en Caracas, debido a que era el lugar en el que vivían sus familiares, pero no fue localizado. Al momento se desconoce el paradero del exlegislador y uno de los líderes de la pandilla Latin King.

La expareja de Aleaga se mantendría en el consulado con su hijo, pidiendo que los ubiquen en un tercer país, les brinden asesoría legal y garanticen su seguridad y la de su familia. Por su parte, Felipe Córdova, juez a cargo del caso Metástasis, solicitó que se oficie a Interpol para activar la alerta roja de localización y captura que fue definida cuando se le formularon cargos en marzo pasado.

Este miércoles, 1 de mayo, el magistrado Córdova dispuso que el 3 de junio próximo, a partir de las 09:00, se instale la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra los 52 procesados en el caso Metástasis. En esa diligencia se debatirá sobre nulidades que afecten la validez procesal y se escuche el dictamen fiscal que mantiene Diana Salazar contra los acusados del delito de delincuencia organizada.

Por: www.kchcomunicacion.com

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com